jueves. 28.03.2024

Mejorar la seguridad vial, aumentar el espacio de aparcamiento, mejorar y fomentar las zonas verdes e infantiles y, en general, lograr que Piélagos sea un municipio en el que todos los vecinos puedan desarrollar su día a día sin necesidad de acudir a otros municipios. Esas son las líneas principales en las que han coincidido los candidatos a la Alcaldía de Piélagos, al menos todos salvo los representantes de los partidos en el equipo de Gobierno, PSOE y PRC, y el candidato del PP.

Así lo han expresado Rubén Madrazo, candidato de Podemos; Luis Antonio Sañudo, de la Asociación de Vecinos Independientes (AVIP); Rubén Carrillo, de IU; Jorge Calandra Reula, de Vox; y Marco Antonio, de Cs, en un debate celebrado en Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM.

El primer tema a tratar fue infraestructuras, inversiones y economía. Aunque todos han compartido las grandes ideas y necesidades del municipio, han tenido varias propuestas propias. Así, el candidato de Podemos aclaraba que también es necesario habilitar zonas de carga y descarga en las principales poblaciones, atender la demanda de una bolera en Salcedo y la eliminación de los pasos a niveles en Renedo. Por otro lado, Luis Antonio Sañudo aseguraba que “es importantísimo traer y luchar por el instituto de secundaria y formación profesional”. El candidato de AVIP ha incidido también en la problemática de pediatría y ha abogado por solucionar la problemática en sanidad que tiene el municipio.

Ruben Carrillo ha apostado por la limpieza de las zonas fluviables para evitar las inundaciones como las que se han producido este último año, además de mejorar la accesibilidad de los colegios del municipio e insistir en que Piélagos “debe alzar su voz para instalar un parque de bomberos”.

La propuesta de Vox pasa por “activar en verano un servicio de autobuses a la playas en verano y unir Piélagos de norte a sur”. Ciudadanos, por su parte, coincidía en hacer una política igualitaria para todos los ciudadanos del municipio y apoyar las iniciativas de mejora del municipio, destacando su candidato Marco Antonio que sus ciudadanos sean “libres e iguales”. 

En lo que si coincidían todas las formaciones políticas era en la necesidades de crear marquesinas de autobús para mejorar la espera de los ciudadanos, a lo que el candidato de Podemos recalcaba la necesidad de crear un servicio de autobús Búho para losa sábados por la noche.

En el debate posterior a la presentación de estas propuestas las formaciones discutieron sobre las competencias que pueden tener para otorgar al municipio las mejoras en sanidad y educación, que han considerado necesarias. Aunque han reconocido que muchas competencias pertenecen a la Consejería, el candidato de Podemos recalcaba que “debemos luchar desde el Parlamento por las mejoras en nuestro municipio”, mientras que Marco Antonio (Cs) recalcaba que “las consejerías tienen que hacer los centros pero el ayuntamiento tiene la competencia de dotar de esos terrenos para hacer esos equipamientos”.

INVERSIÓN SOCIAL

La segunda parte del debate se centró en materia de bienestar y políticas sociales. Para Podemos es necesario promover la vivienda social al municipio fomentar el acompañamiento de mayores y la gratuidad de libros incluidos bachiller; una ayuda a las familias que coincide con la propuesta de Ciudadanos, aunque para su candidato Marco Antonio es complicado invertir más fondos en aspectos sociales cuando “parte del presupuesto se tenga que gastar en obras y en arreglos de caminos”. 

Por su parte, Carrillo anunció que fomentará el envejecimiento activo además de hacerlo también con las políticas de ayuda a la juventud, afirmando el candidato de IU que ambas deben ser “constantes todo el año”. 

Para Vox la base primordial de su política social será fomentar la creación de empresas en el municipio, además de hacerlo también con la “innovación y el desarrollo. El candidato de AVIP ha considerado como necesario dar todas las facilidades a los ciudadanos para que desarrollen su vida en el municipio y no tengan que depender de los servicios de los municipios colindantes.

Los candidatos de Piélagos proponen un municipio en el que todos los vecinos puedan...
Comentarios