viernes. 19.04.2024

La candidatura de los Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera de la UNESCO deberá esperar un año más, después de que no haya superado el dictamen del comité español encargado de evaluarla al no agrupar ésta a todo el territorio pasiego. Según ha informado hoy en un comunicado la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, el dictamen hecho por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB), que es el que debe dar el visto bueno antes de presentar la candidatura a la UNESCO, ha señalado como "requisito fundamental" para que ésta sea aprobada que incluya a la totalidad del territorio pasiego, algo que por el momento no se da. Y es que hasta ahora dos ayuntamientos, los de Vega de Pas y San Pedro del Romeral, han decidido no participar en la iniciativa. Según la Asociación Valles Pasiegos, el MAB señala en su dictamen el "peso histórico" de los dos municipios no participantes y de hecho recomienda extender la candidatura incluso a Soba, "un término con evidente presencia de pasieguería desde tiempos inmemoriales y fuertes lazos históricos comunes con la actual delimitación del territorio pasiego".

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se propone "ponerse a trabajar con carácter inmediato en las recomendaciones efectuadas"

Tras el dictamen del MAB, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se ha propuesto en asamblea general, "ponerse a trabajar con carácter inmediato en las recomendaciones efectuadas", "sobre todo en lo referente a la inclusión de la totalidad del territorio pasiego y también a Soba, en aras de conseguir que finalmente el territorio se reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO".

Al margen de estas recomendaciones, la Asociación Valles Pasiegos ha explicado que en el dictamen del MAB se ha destacado la "gran labor de dinamización hecha en el territorio y la movilización conseguida" en pos de la elaboración de la candidatura, las diferentes mesas de información y el trabajo realizado con representantes de diversos sectores socioeconómicos de la comarca para sentar los pilares de lo que finalmente constituyó lo seis ejes fundamentales que sostienen la candidatura de Valles Pasiegos. Además, el Comité MAB considera "muy positiva" la propuesta desde la perspectiva estatal, dado que viene a rellenar "un vacío" en el mapa español de Reservas de la Biosfera, en la que "aparece mal representada la montaña Cantábrica Oriental en relación con la Occidental". También ve como un "acierto" el carácter interregional de la propuesta, abarcando un espacio que "aunque de limites discutibles, presenta como un conjunto de una notable homogeneidad histórica, cultural y paisajística, excepción hecha en dos de los tres municipios burgaleses: Merindad de Sotoscueva y Merindad de Valdeporres". Pese a todos puntos los puntos positivos valorados por el MAB, ha decidido excluir la candidatura de Valles Pasiegos por no agrupar a todo el territorio.

La candidatura de Valles Pasiegos como Reserva de la Biosfera no logra el visto bueno...
Comentarios