miércoles. 24.04.2024

La atleta cántabra Paula González ha sido elegida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para formar parte de la selección olímpica que representará a España en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de este verano.

González sacó su billete en Sevilla gracias a su título nacional en su primer maratón, con una marca de 2:31:18. Entrenada por Germán Martínez y con ficha por el New Balance, la cántabra competirá por primera vez en una cita olímpica.

Junto a González, la RFEA ha seleccionado a Javier Guerra, Carles Castillejo, Jesús España, Estela Navascués y Alessandra Aguilar, así como a Iván Fernández y Azucena Díaz como primeros reservas.

El segoviano se ganó la plaza fija para su primera cita olímpica al clasificarse entre los 15 primeros en Mundial de Pekín del año pasado donde fue decimotercero con una marca de 2:17:00, aunque su mejor registro en la distancia son 2:09:33 realizadas en el Maratón de Londres. Guerra, del Club Adidas y entrenado por Antonio Serrano, fue cuarto en el Europeo de Zurich de 2014.

Por su parte, su compañero de club Carles Castillejo, entrenado por Juan Ramón Muñoz, tiene más experiencia en la prueba y disputará su segundo maratón olímpico tras haberlo hecho en Londres hace cuatro años. Además, estuvo en Atenas 2004 en los 5.000 y en Pekín 2008 en los 10.000, y se ganó la plaza tras proclamarse campeón de España en febrero en Sevilla.

La terna en categoría masculina la completa Jesús España, que acaba de iniciar su periplo en esta distancia. Campeón de Europa en 2006 en los 5000 metros, el madrileño, del New Balance y entrenado por Juan del Campo, atesora un gran palmarés internacional, y participará en sus segundos Juegos, tras debutar en Pekín en los 5.000, tras ser subcampeón de España.

En cuanto a las féminas, Estela Navascués, que entrena en Soria con Abel Antón y también milita en el New Balance, hará igualmente su debut en unos Juegos gracias a su segundo puesto en el Maratón de Sevilla. La de Tudela fue campeona nacional en 2013 con la que es hasta ahora su mejor marca personal (2:32:38).

Finalmente, Alessandra Aguilar, del Clínica Dental Seoane Pampín y pupila de Antonio Serrano, está considerada como la mejor maratoniana española de los últimos años y ha recibido la confianza de Ramón Cid, director técnico de la RFEA, y José Ríos, responsable de las pruebas de ruta, por su brillante palmarés, tras obtener la mínima olímpica en 2015 en el Maratón de Londres con 2:29:45, no superada por ninguna otra española en el periodo de consecución de mínimas olímpicas.

Su mejor marca personal es 2:27:00, la segunda de la historia en España, y ya fue olímpica en Pekín, donde terminó la 54 (2:39:29), y en Londres (25/2:29:19), fue quinta en los Mundiales de Moscú.

La cántabra Paula González, en la selección olímpica de maratón
Comentarios