viernes. 19.04.2024

Hija de padre mauriciano y madre leonesa, la cántabra Dalianah Arekion abrió en 2014 el desfile de Givenchy de otoño-invierno. No es su único reconocimiento, ya que ha llegado a ser portada de la revista Mujer Hoy y se llevó el Premio L'Oréal como Mejor Modelo en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Actualmente, en este mes de julio ha sido portada de la revista Marie Claire España 2020.

Tras aparecer en el programa de 'Viajeros Cuatro', eldiariocantabria.es habla con Dalianah Arekion sobre su carrera profesional y sus sueños y consejos en el mundo del modelaje.

- Dalianah, cuénteme un poco cómo comenzó en el mundo de la moda y las pasarelas…

Empecé con 15 años más o menos a hacerme fotos en la peluquería a la iba de pequeña, las típicas fotos para el escaparate del local o para retratar peinados. Entonces, uno de los fotógrafos me propuso que, ya que me gustaba, podía hacerme unas polaroid con ropa negra y mandarlas a una agencia de Madrid. Mi madre fue quien mandó esas fotos a las mejores agencias del país. Yo por aquel entonces tampoco le puse mucho interés, pero, a los dos días me llamaron y fiché por mi ex agencia Tráficc y empecé así, haciendo algún trabajo en España.

Internacionalmente me fichó una agencia en Nueva York y fue cuando me vio Givenchy. Las modelos vamos haciendo trabajos y vamos subiendo de nivel, pero en mi caso fue todo un poco raro porque no pasó ni un año y ya enseguida me posicioné en un nivel bastante alto. Por aquel entonces estaba cursando 4º de la ESO y fue un poco complicado porque tenía que viajar. 

Dalianah Arekion

- Claro, comenzó entonces estando en el instituto, ¿tenía en mente en aquella época estudiar o dedicarse a alguna otra cosa?

Sí, me gustaba mucho el periodismo. Finalmente me decanté por turismo, pero no lo terminé. Lo iba compaginando todo con la moda. Actualmente he vuelto al estudio y estoy estudiando Marketing y Publicidad, al final tiene mucho que ver con mi profesión. Estudio de manera online y es una facilidad, pero la carga de trabajo va por épocas, igual en un mes trabajamos un montón e igual al mes siguiente no trabajas. También tengo que decir que, aunque en ese momento esté trabajando, tengo bastante tiempo libre y yo ahora lo invierto en mi educación. Ahora, sí que es cierto que con el tema del coronavirus hacer las cosas a distancia está más organizado y normalizado.

- Ahora que menciona la COVID-19, son muchas las profesiones y los sectores que se han visto perjudicados, ¿cómo ha afectado a la moda y las pasarelas?

A mí el coronavirus me pilló en Londres. Estaba trabajando en ese momento para Burberry y tenía previsto un trabajo en Madrid y dos en Barcelona en la misma semana del confinamiento. Me llamó mi agente para decirme que se cancelaba todo y, claro, fue un shock quedarme en casa. 

Aun así, poco a poco todo va avanzando. Ahora, por ejemplo, lo que hacen todos los países es llamar a modelos que están en las ciudades porque es más accesible trabajar. Yo empiezo a viajar ya de nuevo, y la semana que viene tengo trabajo en Londres, pero este año por ejemplo a donde no voy a ir es a Nueva York, porque no está el tema muy bien para poder viajar y trabajar.

- Tras el confinamiento, ¿cuáles son ahora mismo sus planes?

Actualmente estoy trabajando con Burberry, tengo también pendientes editoriales… Es cierto que la moda en agosto siempre se ha parado porque en septiembre empiezan los desfiles que, este año, por ejemplo, van a ser muy diferentes porque con el tema del COVID no va a haber público. 

- ¿Y su futuro próximo, por dónde pasa?

Me encantaría ser modelo hasta que mi edad me lo permita, porque nosotras empezamos muy jóvenes pero sigue viniendo gente joven detrás. Por eso quiero exprimir esto hasta el  final y luego empezar con la interpretación, porque me gusta mucho y tengo facilidad en cámara. 

Portada Marie Claire

Dalianah Arekion, portada de la revista Marie Claire España 2020

- Las pasarelas y la moda siempre se han enfocado a un nivel de entrenamiento físico muy exigente, ¿cómo es su día a día respecto a este tema?

Normal. Yo trabajo con mi entrenadora física y entreno con ella de lunes a viernes. Con el tema de la comida, que se habla mucho en este mundo, a mí me encanta comer y como todo lo que quiero, verduras, proteínas, hidratos... Es un poco extendida la opinión de que las modelos pasamos hambre, pero para nada. En mi caso, y en el de mis compañeras, solemos medir 1,80, es nuestra constitución y por eso nos dedicamos a esto.

- Imagínese hace unos años antes de entrar en este mundo, ¿qué consejo se daría?

Que me lo tomara más en serio desde el principio. Con 15 o 16 años te llegan trabajos de modelo y no te lo tomas en serio, te lo tomas más como pasar el rato haciendo fotos y luego te vas a tu casa. Pero ahora es mi mundo. También tengo la suerte de que mi madre ha viajado siempre conmigo porque con 16 años eres una niña. El consejo sería que me lo tomara en serio desde ya. 

- ¿Y un consejo para alguien que quiera comenzar?

Que nunca deje de ser él mismo. Que no tenga miedo a decir que no quiere hacer un trabajo o que no se siente a gusto. En este mundo todos te dicen que eres muy guapa, que vales mucho… porque cuando estás arriba todo el mundo quiere estar contigo pero tienes que saber quién eres cuando vuelves a tu casa, que tu trabajo es como otro cualquiera.

 

Dalianah Arekion, una cántabra en las principales pasarelas del mundo
Comentarios