viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado esta tarde un decreto para establecer los servicios públicos esenciales de cada Consejería que se consideran "estratégicos", y sus efectivos, y para garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos con motivo del estado de alarma declarado a nivel nacional por el coronavirus. El decreto se ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la sede del Ejecutivo del que ha informado posteriormente el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a través de una grabación emitida por redes sociales. Según ha explicado, este busca marcar la relación de los trabajadores públicos con la Administración y cómo deben de continuar con su trabajo. Así, ha señalado que todos van a seguir trabajando, bien en turnos y de manera presencial, o bien en casa y con teletrabajo.

Además, ha recordado que desde que se declarara el estado de alarma, han quedado suspendidos todos los plazos que tienen las administraciones públicas relacionadas con licitaciones, concursos o periodos de información pública. Y también las relaciones que tienen que ver con la tributación y el pago de tributos al Gobierno de Cantabria. En cuanto a los servicios declarados estratégicos, ha explicado que son aquellos que tienen que ver con el Servicio Cántabro de Salud, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de transformación digital en relación con los usuarios de la Consejería de Sanidad, los que tienen que ver con Protección, Civil, emergencias, servicios informáticos y lucha contra los incendios forestales.

Ha precisado que este decreto venía precedido de la resolución de la Consejería de Presidencia que se aprobó el pasado viernes y en la que se marcaba también cuáles debían de ser los servicios esenciales que cada Consejería marcaba como propios. Cada consejería, en su caso, ha marcado los diferentes servicios esenciales y con un número de efectivos para cada uno de los servicios que así ha decidido. Así, se establecen los servicios de contratación y compras, de vigilancia de edificios públicos, la Oficina de Atención a la Ciudadanía con un único registro abierto en la sede del Gobierno, los servicios de función pública y de justicia. También se incluyen las plantas de tratamiento de agua potable que dependen de la Consejería de Obras Públicas, los servicios de conservación de carreteras de Vías y Obras y también de puertos. Y en materia económica, los servicios que tienen que ver con la intervención general y el servicio de pagos y valoraciones.

Asimismo, estará operativa la unidad de emergencia y acogida de mujeres víctimas de violencia de género, la vigilancia del medio natural, servicios de energía, telecomunicación y transportes, o la Dirección General de Ordenación Farmacia e Inspección, entre otros.

Además, Zuloaga ha destacado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha hecho "especial hincapié" en la atención a todas las personas dependientes de la comunidad autónoma, después de que ayer se declarara el estado de alarma y por tanto se cerrarán los centros de día. Ante esta circunstancia, se han puesto a disposición del Gobierno de Cantabria muchos de los medios que estaban previstos para estos centros de día, ha dicho el vicepresidente. Así, a partir de mañana mismo los usuarios de estos centros que van a permanecer cerrados recibirán llamadas telefónicas por parte de los servicios sociales del Gobierno de Cantabria para "llamarles a la calma" y poner a su disposición medios telemáticos, así como reforzar la teleasistencia si es necesario.

El vicepresidente ha finalizado su intervención mandando a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad", pero también de "responsabilidad, unidad y seguridad" de que esta crisis se va a superar. También ha instado a seguir las recomendaciones del Gobierno de España, de las autoridades sanitarias y de los expertos, y a extremar las medidas de higiene y las instrucciones sobre contactos sociales, primando la atención de las personas más vulnerables.

"En esta crisis todos tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias", ha recalcado Zuloaga, que ha transmitido también el agradecimiento del Ejecutivo regional a los profesionales sanitarios por "su sacrificio, su compromiso y su profesionalidad". Una labor, ha dicho, que debe tener "una respuesta de responsabilidad" por parte de los ciudadanos, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos, "a quedarnos en casa durante los próximos días y a demostrar que juntos vamos a ser capaces de salir adelante".

Cantabria aprueba un decreto sobre servicios públicos esenciales para garantizar la...
Comentarios