martes. 23.04.2024

Cantabria ha conmemorado este martes la festividad de la Bien Aparecida con una celebración en el santuario de Hoz de Marrón (Ampuero) entre mascarillas, restricciones y medidas sanitarias frente al COVID-19 y con un recuerdo a los fallecidos por el virus y a quienes padecen sus "consecuencias sanitarias o económicas". Este recuerdo se ha llevado a cabo en la misa mayor celebrada este mediodía en el santuario y que ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez-Monge.

Revilla ha vuelto a insistir en que "la economía tiene que seguir funcionando"

Además, las autoridades políticas que han acudido, entre ellas, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, otros miembros del Ejecutivo PRC-PSOE y representantes de otros partidos, han expresado en los aledaños del santuario su deseo de que pronto haya una vacuna que permita "que las cosas mejoren" y que la celebración de 2021 de la patrona de Cantabria pueda llevarse a cabo ya "sin mascarillas".

Revilla y Zuloaga han llamado a seguir adelante, pese a la situación preocupante, y han confiado en la pronta llegada de una vacuna -para diciembre o enero, según ha apuntado el presidente-. Mientras tanto, Revilla ha vuelto a insistir en que "la economía tiene que seguir funcionando" y ha valorado la próxima disponibilidad de pruebas rápidas "a un precio no superior a 5 euros", que permitirá un mayor control de los contagios.

Además, considera que, aunque el problema "existe" y hay que "cuidarse", respetando las normas sanitarias impuestas para evitar la propagación del virus, se debe a "empezar a perder un poco el miedo". Zuloaga ha abogado por "seguir avanzando de la mano de la ciencia" y de los profesionales de los servicios públicos de salud.

Además, ha recordado que Valdecilla es, desde ayer, lunes, uno de los tres hospitales de España que ya está probando la vacuna contra la COVID en personas sanas. En su opinión, este avance del hospital cántabro es posible "principalmente" por la inversión en sanidad pública que "desde hace años" vienen realizando la comunidad autónoma y por la "calidad" de los profesionales sanitarios. "Es una noticia esperanzadora", ha asegurado el vicepresidente, que ha deseado que el próximo 15 de septiembre se pueda festejar ya la Bien Aparecida "sin mascarilla".

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (centro), junto a los portavoces de los grupos parlamentarios

Por su parte, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a la Virgen Bien Aparecida que ayude a todos los que tienen responsabilidades políticas, tanto al Gobierno como a la posición, "a actuar con cabeza y determinación en una situación tan complicada como la actual". A su juicio, el curso político que se acaba de iniciar es "clave" porque se va a decidir "si Cantabria se recupera o cae en un declive irreversible". "Tenemos por delante una situación muy complicada y lo que viene por delante es durísimo", ha advertido. La dirigente popular también ha pedido a la Virgen que "cuide de su pueblo", así como "fuerza y acierto" para que el PP "siga siendo capaz de ofrecer a los ciudadanos lo que esperan de un partido como el suyo en una situación tan complicada: el nivel de exigencia de un partido de oposición y la responsabilidad de un partido de Gobierno".

"Aquí no se coge el coronavirus", ha afirmado el presidente regional

El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha hecho un llamamiento a "aparcar las ideologías" y a trabajar "todos a una" para afrontar la situación y que el año que viene sea "mucho mejor" que lo que transcurrido de este 2020. Ha deseado que "las cosas mejoren", que el virus "desaparezca", que aparezca la vacuna y que, mientras tanto, se "pueda mantener a raya".

FALLECIDOS

En la misa mayor se ha recordado que esta celebración de la Bien Aparecida se produce en "plena pandemia" por el coronavirus, la cual, según ha dicho el Obispo, ha generado una "situación radicalmente nueva".

Monseñor Sánchez-Monge ha afirmado que la presencia del coronavirus "ha golpeado al mundo entero en su punto más vulnerable". "Nos habíamos organizado para negar la muerte, para esconderla, para ignorarla y ha entrado por la puerta principal", ha señalado.

El Obispo ha puesto de relevancia que la COVID ha generado "no solo" una crisis sanitaria o económica, sino que, a su juicio, "sobre todo, ha afectado a la misma humanidad", paralizándola, generándole el miedo al contagio y haciéndole mirar al futuro con "grandes inquietudes".

RESTRICCIONES Y MEDIDAS

La celebración de la patrona de Cantabria se ha llevado a cabo con controles de aforo, tanto en el acceso al recinto de Marrón como al propio santuario, donde será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

La nueva normalidad ha llevado también a realizar algunos cambios en la celebración de la Patrona, como trasladar la misa mayor del exterior al interior del templo. Además, desde las 8:00 a las 18:00 horas, ha habido eucaristías cada dos horas, todas ellas con un aforo máximo de 86 personas.

Además, vigilantes de seguridad privada han controlado las entradas y salidas a la explanada, que se ha vallado con el fin de garantizar el aforo. Será obligatorio llevar mascarilla y habrá gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos. Dentro del templo, ha habido voluntarios que han indicado a los fieles dónde pueden sentarse.

AQUÍ NO SE COGE EL CORONAVIRUS

En relación a esta atípica celebración, Revilla ha reconocido que ha habido "menos gente y menos coches", aunque, según ha dicho, se ha encontrado con gente "de siempre" y con "mucha gente joven".

Revilla cree que se debía seguir cumpliendo la tradición de la celebración de la festividad de la Bien Aparecida pese al COVID-19. "Aquí no se coge el coronavirus", ha afirmado el presidente regional, que ha resaltado que la explanada del santuario es un espacio "al aire libre", en el que se puede guardar la distancia de seguridad.

"Hoy ya pueden hacer las PCR que quieran que seguro que no sale nadie contagiado", ha afirmado Revilla, que cree que los contagios vienen "de las grandes aglomeraciones" y en lugares cerrados en los que la gente se quita la mascarilla.

Cantabria celebra la Bien Aparecida con mascarilla, medidas de seguridad y los...
Comentarios