jueves. 28.03.2024

Cantabria es, junto con Navarra, Asturias y Aragón, una de las comunidades autónomas con mayor brecha salarial por género, mientras que Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha son las que menos brecha salarial registran, ha afirmado este viernes el presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), José Manuel Lasierra, quien ha presentado en Huesca el estudio 'Brecha salarial por género en Aragón: Algunas propuestas para reducirla'. El informe señala que, en el conjunto de España, la brecha salarial es del 23% en el salario bruto y del 17% en el salario por hora, pero en Aragón este porcentaje es superior, siendo del 27% en el salario bruto y del 20% en salario por hora.

En España, la brecha salarial es del 23% en el salario bruto y del 17% en el salario por hora

Lasierra ha indicado que, en las ocupaciones más tecnológicas y con mayores salarios, es mayor el número de mujeres con trabajo a tiempo parcial no deseado, por lo que tienen salarios más bajos que sus compañeros varones. Además "hay una serie de factores sociológicos y culturales, por ejemplo, la mujer es menos propensa al riesgo". El estudio pone de manifiesto que también hay muchos más factores que explican estas diferencias y que a veces tienen que ver con valores culturales y esteoreotipos sociales. Según el mismo, son necesarias políticas de conciliación para reducir esta brecha salarial por género, por ejemplo equiparar las condiciones de los permisos de paternidad y maternidad, o de las reducciones de jornada, igualar las bajas por cuidado de niños o dependientes, una educación sin estereotipos, mayor transparencia en las políticas de contratación, promoción y remuneración, y adoptar medidas que permitan un mayor equilibrio en la representación en los puestos de alta dirección. En este punto, Lasierra ha considerado que "dejar a la voluntariedad que los hombres se acojan al permiso paternal suele conducir a que lo coja la mujer y reduzca sus posibilidades futuras", por lo tanto "una serie de las medidas que se tendrían que aplicar es que fuera obligatorio".

LEY DE IGUALDAD SALARIAL

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha apostado por elaborar una ley de igualdad salarial "que controle que haya transparencia desde la contratación, que la mujer no sea discriminada en los ascensos ni en las promociones profesionales, ni categorías ni en los complementos, que es lo que explica esa parte de la brecha salarial". Ha indicado que "primero tiene que haber un gran cambio cultural en el que las mujeres se sientan plenamente iguales a los hombres, después la mujer se tiene que incorporar al mundo del trabajo a tiempo completo y para eso es necesario que haya servicios públicos adecuados".

Lasierra y Alastuey se han expresado así en el marco de una jornada sobre la brecha salarial de género en Aragón que ha organizado, en Huesca, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial.

Cantabria, entre las comunidades con mayor brecha salarial por género
Comentarios