jueves. 28.03.2024

Cantabria conmemorará este lunes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con numerosos actos organizados por instituciones y colectivos sociales, como lectura de manifiestos y concentraciones, campañas diversas y una gran manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, que recorrerá las calles de Santander por la tarde.

La Comisión 8 de Marzo, plataforma feminista integrada por organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria, ha animado a secundar la manifestación, que saldrá a las 19.30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. La organización ha pedido a los participantes que vayan vestidos de negro o violeta.

El Gobierno de Cantabria ha convocado a los medios a las 10:00 horas en su sede de Peñaherbosa para dar lectura al manifiesto con motivo del Día Internacional. Estarán el vicepresidente y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández.

La Universidad de Cantabria presentará a las 11:30 horas la campaña 'Desecha el machismo', en el Pabellón de Gobierno, y media hora más tarde la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Marín Nájera, impartirá una conferencia en la sala Guillermo Gómez Laá del edificio de Derecho.

El Ayuntamiento de Santander, que ha acogido este domingo la III Marcha contra la Violencia de Género, ha programado la proyección del documental 'Serás hombre', de Isabel Ocampo, el próximo 29 de noviembre, a las 19 horas en Casyc; charlas y diversas acciones de comunicación, entre las que se incluye la colocación en el Ayuntamiento de unas banderolas conmemorativas de la jornada.

En Torrelavega se leerá un manifiesto en la Plaza Mayor, a las 12:00 horas, elaborado por el Consejo de la Mujer, y se pondrá a disposición de las personas que lo deseen un autobús gratuito para asistir a la manifestación de por la tarde en Santander. El Ayuntamiento de la capital del Besaya ha puesto en marcha la campaña 'Cosas de casa', que busca la "reflexión" sobre el concepto de violencia de género centrado en la intimidad familiar, a través de tres casas instaladas en la Plaza de Pequeñeces, en la Plaza Mayor y en el Boulevard Demetrio Herrero, tres casas "aparentemente idílicas", en las que al entrar se reproducirán mediante audios escenas de violencia. Las casas, que permanecerán abiertas hasta el 29 de noviembre, se podrán visitar de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

En Camargo, el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá a partir de las 11.30 horas un encuentro con el que estudiantes del municipio expresarán su rechazo a la violencia de género a través de una serie de representaciones artísticas y propuestas creativas. La actividad cuenta con la colaboración de los IES Ría del Carmen y Muriedas y del Colegio Altamira.

El Ayuntamiento de Astillero recordará mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, más de medio centenar, con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto a las 10 horas.

En el Ayuntamiento de Suances también se celebrará una concentración, en este caso a las 12 horas, y se leerá un manifiesto, un acto al que están invitados a sumarse todos los vecinos y en el que participarán varios colectivos del municipio.

En Reinosa, el Impluvium ha acogido este domingo la actividad del Club de Danza Tapiz "Bailes contra la violencia de género", y este lunes, a las 11:00 horas en la Plaza de España, se dará lectura al manifiesto suscrito por la Corporación Municipal, en un acto en el que está previsto que participen los centros educativos y asociaciones de la ciudad. A las 11:30 horas, usuarios del Centro de Mayores escenificarán diferentes coreografías de bailes en línea. Y, finalmente, el martes, 26 de noviembre, tendrá lugar una sesión de cuentacuentos a las 18:00 horas, en la Biblioteca Infantil de La Casona, a cargo de Kolumelah, que narrará "Cuentos para desterrar a Barba Azul".

Por su parte, el Ayuntamiento de Miengo sale a la calle este lunes en una acción contra la violencia machista centrada en las mujeres supervivientes. El acto comenzará a las 12:00 horas en la plaza del ayuntamiento, donde tras la lectura del manifiesto, se tejerá una gran tela de araña donde irán quedando atrapadas las mujeres con un desenlace que habrá que ver el mismo lunes. Desde el Consistorio se invita a participar en esta acción a todos los vecinos, a los que se anima a acudir vestidos de negro.

Cantabria conmemora el 25N con manifiestos, campañas, concentraciones y una...
Comentarios