viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria da por asegurado el abastecimiento de agua a la Comunidad Autónoma, a través del trasvase de los 5 hm3 del Ebro pese al informe negativo de Aragón a dicha propuesta. Además, según el Ejecutivo regional esta documentación "no es vinculante". De hecho, espera que quede listo este mes.

En un comunicado, el Gobierno ha mostrado su "tranquilidad" en lo relativo a este trasvase de agua para Cantabria, principalmente dirigido a abastecer a Santander, porque, según ha señalado, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, "ha hecho los deberes". También ha resaltado que dicho departamento, dirigido por el regionalista José Luis Gochicoa, lleva "mucho tiempo" trabajando en la materia para garantizar este "derecho" a todos los ciudadanos.

El abastecimiento a una ciudad es algo "prioritario" frente a cualquier uso

El Ejecutivo ha defendido que el abastecimiento a una ciudad es algo "prioritario" frente a cualquier uso y más cuando el volumen que se está estudiando en estos momentos es "mínimo", al tiempo que ha recordado que el reciente informe emitido por Aragón "no es vinculante".

El Gobierno ha señalado que desde que la Consejería asumió las riendas de las reivindicaciones en materia de agua, Gochicoa ha trabajado e impulsado en primera persona la Autorización Especial de los 26 hm3. Además, ha subrayado que los primeros frutos de este esfuerzo ya fueron constatables con la autorización otorgada el verano pasado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la derivación temporal de agua procedente del Embalse de Alsa, en tanto se resolvía la tramitación de la Autorización Especial y la propuesta de acuerdo de Consejo de Ministros para la transferencia de 4,99 hm3 de aguas procedentes de la cuenca del Ebro que fue informado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en junio de 2019.

Tal y como ha indicado el Gobierno, durante este tiempo la Consejería ha trabajado "de manera encomiable" para seguir muy de cerca la evolución de ambos procesos y ha mantenido múltiples contactos telefónicos y reuniones de trabajo en Madrid, en Santander y por videoconferencia tras la crisis del COVID-19 con todos los organismos implicados.

Además, el consejero ha asistido en primera persona a las reuniones de los órganos colegiados en los que se ha informado la propuesta de Acuerdo de Consejo de Ministros cuya tramitación se está ultimando, tanto en la Junta de Gobierno de la CHC de junio de 2019; Junta de Gobierno de la CHE de junio de 2020, y Junta de Gobierno de la CHC de junio de 2020.

Fue precisamente en esta última reunión, el día 18 de junio, en la que por vía telemática el consejero priorizaba ante la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro la transferencia de 4,99hm3 del Ebro al Cantábrico, una de las soluciones que tiene solicitada al Ministerio para el abastecimiento de agua a la región.

Por ello, el Gobierno de Cantabria quiere recordar nuevamente que el reciente informe emitido por el Consejo de Gobierno de Aragón es "un acto de trámite más", dentro del procedimiento que exige este tipo de transferencias y que, en todo caso, es "preceptivo pero no vinculante y previo al que deberán emitir las Cortes de Aragón en los próximos días para ultimar la tramitación de la trasferencia dentro del Gobierno de Aragón y que pueda ser remitido el expediente de nuevo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Climático donde, previo informe de la Abogacía del Estado, quedará listo para su Acuerdo por el Consejo de Ministros a lo largo de julio.

Al margen, el Gobierno de Cantabria seguirá insistiendo en lograr la autorización especial de 26 hm3 para el abastecimiento de agua a la comarca de la Bahía de Santander a través del bistrasvase.

Cantabria da por asegurado el trasvase de los 5 hm3 a la región
Comentarios