viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) ha autorizado a sus servicios jurídicos a interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional para reclamar al Estado los 44 millones de euros "adeudados" de la financiación del Hospital Valdecilla, un recurso que estará listo "en breve". Esta ha sido la principal de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de este jueves, de las que ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha explicado que se ha autorizado a los servicios jurídicos a presentar el recurso después de que éstos hayan informado de la "viabilidad" de reclamar judicialmente los 44 millones de euros del hospital correspondientes a las anualidades de 2016 y 2017.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 incluían una partida de 22 millones de euros para Valdecilla, pero el Gobierno español (PP) no la abonó a la comunidad autónoma, alegando falta de justificación por parte del Gobierno de Cantabria de algunas de las actuaciones realizadas, algo que el bipartito niega. En 2017, la partida de Valdecilla fue directamente eliminada de los Presupuestos Generales del Estado.

Tezanos ha señalado que en el informe elaborado por los servicios jurídicos respecto a esta reclamación "se vislumbra" que la Administración General del Estado "no ha dado cumplimiento" del "compromiso firme" expresado sobre la financiación de las obras del hospital. Además, la vicepresidenta ya ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a reclamar al Estado "todo aquello a lo que tenga derecho". En este sentido, ha recordado que ya se está estudiando reclamar lo correspondiente a lo que, según el Gobierno autonómico, el Estado le adeuda por la Fundación Comillas en base a lo suscrito en el convenio de financiación que se suscribió en 2010 con el Ministerio de Educación. El Gobierno de España considera resuelto dicho acuerdo. No obstante, Tezanos ha explicado que "cada uno de los procesos" sobre estas deudas del Estado con Cantabria lleva un camino y unos tiempos "distintos".

Cantabria da el primer paso para reclamar en la Audiencia Nacional la “deuda” del...