viernes. 29.03.2024

Cantabria ha registrado el mayor volumen de precipitaciones acumuladas este domingo de toda España, en concreto en la estación de Soba, en el Alto Miera, con 58.6 mm de agua hasta las cinco de la tarde.

Ese valor se encuentra, por ejemplo, por delante de los 43.2 mm recogidos en el depósito de Torla, en Huesca, o los 41.6 mm medidos en Piloña, en Asturias.

Además, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, recogidos por Europa Press, otras dos localidades cántabras figuran en el 'top ten' de precipitaciones, San Felices de Buelna, en octava posición con 38 mm, y Los Tojos, en Bárcena Mayor, en décima posición con 37.6 mm.

Asimismo, en la región se ha registrado la cuarta racha de viento más fuerte del país, de 102 kilómetros por hora, y que ha tenido lugar de madrugada en Alto Campoo.

Y en esta estación, el termómetro ha registrado -4,4 ºC, la cuarta temperatura más baja de toda España durante este domingo 7 de enero.

ALERTA AMARILLA POR FRÍO

Un total de 30 provincias, entre ellas Cantabria, estarán este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas diurnas irán en aumento en Galicia, Cantábrico y meseta Sur, mientras que bajarán en depresiones del nordeste. Las nocturnas también experimentarán un descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.

Con respecto a la cota de nieve, oscilará entre los 800 y 1.400 metros en Pirineos subiendo a los 1.200 y 1.600 metros; en sierras del sur y sureste entre los 500 y los 1.200 metros subiendo a los 800 y 1.200 metros; y en la Cantábrica entre los 800 y 1.000 subiendo a 800 y 1.400 metros.

Además, podría haber bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, que serán más probables en los valles.

Cantabria, donde más ha llovido este domingo