viernes. 19.04.2024

Ecologistas en Acción Cantabria y las organizaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Natural Saja-Besaya han denunciado, por tercer año consecutivo, la "tala masiva" de hayas en los montes de Saja, concretamente en Las Hoyas de Bucierca, y este año también en Bárcena Mayor, en la pista de Fuentes.

En un comunicado, el representante de estos colectivos, Fernando Moreno, ha denunciado que, mientras la Administración ha justificado las cortas esgrimiendo diferentes razones "que ya no se sustentan" -desde que es beneficioso para el oso y el urogallo, a la regeneración del propio bosque-, la "verdadera razón" para ellas es que "lo que antes era gratis para los vecinos ahora tienen que pagarlo, se cortan cientos de árboles mientras miles se pudren en el suelo".

Y todo ello, ha indicado, se realiza "con una total falta de información y transparencia, anulando todo derecho a ser informado y participar de las decisiones a tomar en materia medioambiental".

Para Moreno, es "inaceptable" que el Patronato del parque, que debiera informar preceptivamente sobre este tipo de actuaciones, "ni siquiera haya sido informado o consultado sobre ellas".

En consecuencia, ha vuelto a reclamar, por primera vez a la nueva Administración regional (PRC-PSOE), la "paralización inmediata" de estas talas "injustificadas" y la puesta en marcha de alternativas de aprovechamiento de leñas muertas que garanticen el acceso a este recurso a la población de la zona de forma gratuita y sostenible.

Cantabria: Ecologistas denuncian la "tala masiva" de hayas en el monte Saja y en...
Comentarios