viernes. 19.04.2024

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) ha elaborado un protocolo de actuación que permita compatibilizar las donaciones para garantizar el suministro de componentes sanguíneos en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma con el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. El BSTC ha recordado que la donación de sangre sigue siendo necesaria para cubrir las necesidades asistenciales y que este procedimiento es una de las causas excepcionales que permiten abandonar el domicilio durante el período que se mantenga el estado de alarma, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa. También ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población, garantizando la seguridad del procedimiento de donación y extremando las medidas de higiene y autocuidado por parte de los profesionales sanitarios.

Las acciones previstas se centran en evitar las aglomeraciones de gente y los contactos innecesarios y en organizar la donación en base a las necesidades asistenciales que se planteen

Con este objetivo, las acciones previstas se centran en evitar las aglomeraciones de gente y los contactos innecesarios y en organizar la donación en base a las necesidades asistenciales que se planteen. Para ello, el BSTC tiene previsto organizar la donación mediante cita previa, contactando con las personas que donen habitualmente y que se adapten a los requisitos de selección establecidos. Además, se han establecido dos teléfonos, 942 202 689 y 942 203 748, para solicitar cita. También se han señalado puntos fijos de donación en distintas localidades de la comunidad autónoma. En Santander, se podrá donar en la sede del Banco de Sangre ubicada en el pabellón 13 del Hospital Valdecilla de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 horas y los sábados de 08:30 a 14:00 horas. Otros puntos de donación en Cantabria serán la Casa de Cultura de Reinosa, los lunes de 16:00 a 21:00 horas; el antiguo Colegio Los Puentes de Colindres, los martes de 16:00 a 21:00 horas; el pabellón municipal Vicente Trueba de Torrelavega, los miércoles y jueves de 15:30 a 21:00 horas; y el Centro de Salud Saja, en Cabezón de la Sal, los viernes de 16:00 a 21:00 horas. Otra de las actuaciones acordadas ha sido la anulación de colectas en centros educativos y pequeñas empresas.

Además de los criterios de selección habitual, se aplicarán medidas restrictivas específicamente dirigidas a evitar el riesgo de transmisión de coronavirus. Así, quedan excluidas para la donación durante 28 días aquellas personas que hayan viajado a zonas de riesgo; y durante 14 días,  las que hayan tenido contacto con personas afectadas por el Covid-19 o presenten una sintomatología compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etcétera). Estos criterios serán susceptibles de modificación en función del desarrollo de la pandemia del coronavirus. Aunque actualmente no hay evidencias científicas de transmisión del coronavirus por la sangre y sus derivados, el BSTC ha adoptado medidas excepcionales de seguridad, como dejar en cuarentena los componentes sanguíneos durante 14 días antes de su utilización. En este sentido, el Banco ha apelado a la responsabilidad de los donantes y ha solicitado que si durante los 14 días posteriores a la donación se presentan síntomas compatibles con el coronavirus, lo comuniquen en los teléfonos anteriormente citados. Además, ha recordado a los donantes la importancia de extremar las medidas habituales de cuidado e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir la infección del coronavirus, siendo fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Cantabria elabora un protocolo para compatibilizar la donación de sangre con las...
Comentarios