jueves. 28.03.2024

El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país este fin de semana pondrá este domingo en aviso a 37 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre ellas Cantabria, que estará en alerta naranja por nieve y amarilla por fuertes olas.

Concretamente, 29 tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.

Las precipitaciones en forma de lluvia provocarán además la activación del aviso amarillo en Tarragona, Gerona y Barcelona y Cuenca y Guadalajara activarán sendos avisos amarillos ante la previsión de bajas temperaturas.

Además, el viento y el fuerte oleaje provocarán también riesgo en distintas provincias. Concretamente, se activará el aviso naranja por fenómenos costeros en la mayor parte del archipiélago canario (en El Hierro y La Gomera será de nivel amarillo) y en todo el archipiélago estará activo al aviso amarillo por fuertes vientos. También se activará el aviso amarillo por fuertes olas en Almería, Granada, Cantabria, Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Gerona; el aviso amarillo por vientos permanecerá activo en Palencia y León.

Al margen de los avisos activos, la previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro peninsular, que serán más intensas en las zonas montañosas y sus alrededores. La cota de nieve en el nordeste se situará entre 700 y 1.200 metros (mayor en el extremo nordeste, entre 1.200 y 1.500 metros); en el extremo norte comenzará entre 500 y 700 metros subiendo a 600 metros a 900 a lo alrgo del día; y entre 600 y 900 metros en el resto de la Península.

En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en casi todo el país y podría llover con especial intensidad en el área cantábrica, norte del Sistema Central y, especialmente, en Cataluña, aunque irán remitiendo a lo largo del día. No se espera que llueva en las Rías Bajas, Huelva, y zona sur del Levante, donde los cielos incluso podrían estar poco nubosos. Las precipitaciones será menos probables y de menor intensidad en el sudeste peninsular y sur de Canarias.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en buena parte del país salvo en la mitad sureste peninsular y Baleares, donde se espera que desciendan. El viento soplará de componente norte en la mitad oeste de la Península , del oeste en el litoral de Alborán y del sur en el resto de la costa Mediterránea y Baleares.

Cantabria estará este domingo en alerta naranja por nieve y amarilla por oleaje