jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este miércoles 28 de junio el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos y amarillo (riesgo) por tormentas y viento.

El nivel de riesgo naranja estará activo entre las 12:00 horas de este miércoles y la medianoche. Para esta franja temporal la AEMET prevé viento del oeste fuerza 7 a 8, mar gruesa, y mar combinada del Oeste-Noroeste aumentando a 4 a 5 metros. Pasado el aviso naranja el litoral estará en aviso amarillo durante el jueves 29, con viento de oeste de fuerza 7, y mar combinada del noroeste aumentando a 4 metros. Además, desde las 13:00 horas de este miércoles hasta las 21:00 horas, se esperan además tormentas en la franja litoral, que han llevado a AEMET a activar el aviso amarillo por este fenómeno. El mismo nivel de riesgo traerá el viento entre las 16:00 horas y la medianoche, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros hora.

Este martes, hasta las 18.00 horas, toda Cantabria está en aviso amarillo por lluvias y tormentas. Se espera hasta la tarde de este martes una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.

Recomendaciones

Ante el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Cantabria estará este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros y en amarillo...