viernes. 29.03.2024

La oportunidad única de eliminar la hepatitis C no puede dejarse pasar, ha subrayado el jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Javier Crespo, durante el simposio 'Eliminar la hepatitis C es posible. Hagámoslo real'. "Se ha hecho un trabajo extraordinario y se ha tratado a la mayor parte de los pacientes que estaban diagnosticados en nuestras consultas, pero todavía queda trabajo por delante para diagnosticar a todas aquellas personas que desconocen que tienen el virus", ha agregado Crespo durante el simposio, enmarcado en el 44º Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. 

Actualmente, la hepatitis C se puede curar "prácticamente" en el 100% de los casos con los tratamientos antivirales de acción directa de última generación. Los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social indican que en España se han tratado un total de 117.452 personas. Los datos preliminares de la encuesta llevada a cabo por el Ministerio muestran una seroprevalencia, es decir, anticuerpos del 0,8%, y un 0,17% de infección activa.

Durante la cita se ha puesto de relevancia que existen poblaciones con más riesgo de tener el virus C que otras. "Personas que se sometieron a una transfusión antes del año 92, usuarios de drogas, personas con prácticas sexuales de riesgo o inmigrantes procedentes de países con alta prevalencia", ha explicado el doctor Crespo. 

A su juicio, "es clave desarrollar estrategias en estas poblaciones para diagnosticar y tratar a estas personas". Además, para asegurar la adherencia al tratamiento "las pautas cortas y simples son fundamentales".

Por último, se ha subrayado la importancia de identificar a las personas que no tienen un factor de riesgo conocido. En este sentido, el experto ha destacado el caso de Cantabria, donde "se está poniendo en marcha un cribado poblacional para el virus de la hepatitis C que se realizará mediante un sencillo análisis de sangre a la población general de entre 40 y 70 años". Según Crespo, "es pionero por ser el primero que se realiza por cohorte de edad".

Erradicación de la Hepatitis C en el El Dueso

La  consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, expondrá la próxima semana, en Madrid, la experiencia de erradicación de la Hepatitis C llevada a cabo en el centro penitenciario de El Dueso, en Santoña. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Sanidad, desarrollada por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha situado al penal cántabro como el primer centro penitenciario a nivel mundial en conseguir la eliminación de esta patología que, entre la población reclusa, se sitúa en torno al 20%. De esta manera, según han informado el Gobierno cántabro, la Organización Médica Colegial de España (OMC), y el Colegio de Médicos de Cantabria, en un comunicado conjunto, Cantabria se convierte en la primera comunidad en dar "importantes pasos" hacia la erradicación de la Hepatitis C con un "modelo exportable" a toda la población, con el propósito de alcanzar el objetivo de 'Hepatitis cero para 2021'.

Para ello cuenta con un proyecto "pionero" de Salud Pública basado en la detección activa (cribado universal) de personas infectadas pero que desconocen su situación, cuyo porcentaje puede alcanzar el 40%. Eliminar la Hepatitis C "es difícil, pues no existe vacuna para acabar con ella, pero sí bajarlo y que sea un problema residual", señalan las mismas fuentes. Para llevar a cabo su realización se pretende realizar un cribado poblacional, entre personas que tengan de 40 a 70 años, mediante un test (macropoblacional). Y en segundo lugar, buscar a los pacientes que tienen riesgo (microeliminación), entre los que se encuentran los pacientes de las cárceles, que es un subgrupo de los internos de las prisiones. Destaca además el desarrollo de la telemedicina, que ha supuesto un tratamiento más barato. 

Las características de este proyecto, que se ha iniciado con grupos poblacionales en riesgo de exclusión ubicados en centros de inserción social y de acogida, además de psiquiátricos y albergues, así como sus posibilidades de expansión, se expondrán en una rueda de prensa en la sede de la OMC el próximo 27 de febrero, a las 11:00 horas. 

Según explican los organizadores, en la actualidad, la infección por el virus de la Hepatitis C constituye un problema de salud pública mundial, con un número estimado de afectados que oscila entre los 65 y los 80 millones de personas. En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población tiene o ha tenido infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa. La implantación de estrategias como la impulsada por la Consejería de Sanidad cántabra puede favorecer los resultados del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, introducido en abril de 2015. En concreto, Cantabria fue una de las primeras comunidades en tratar a todos los afectados por esta patología, según criterio estrictamente médico, sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática. Debido a ello, se estima que la prevalencia de infección activa en esta comunidad no supera el 0,3%, actualmente.

La rueda de prensa del miércoles versará sobre 'Experiencia de El Dueso, un modelo exportable a toda la población', y contará también con la participación del presidente de la OMC, Serafín Romero; el secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria, y médico del Centro Penitenciario de El Dueso, José Ramón Pallás; y el jefe del Departamento de Digestivo del Hospital Valdecilla, Javier Crespo.

Jefe de Digestivo de Valdecilla: la eliminación de la hepatitis C es una oportunidad...
Comentarios