viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un programa novedoso para ayudar a las familias de la región en la crianza de los hijos, y fomentar el buen trato a la infancia y la parentalidad positivas.

La iniciativa, pionera en la Comunidad Autónoma, ha arrancado en nueve municipios -Santoña, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías y Comillas-, donde se beneficiarán 3.617 hogares y 7.873 niños y jóvenes de hasta 17 años de edad, que representan el 8,5% del total de la población infantil y juvenil de la región (compuesta por unos 94.000).

Pero el objetivo del PAIF, el Programa de Atención Integral a las Familias, es llegar a todos los municipios cántabros antes de que finalice esta legislatura, en concreto en los próximos dos años, para abarcar a toda la población, según ha indicado la vicepresidenta autonómica y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, con motivo de la reunión en la que se ha presentado esta iniciativa.

Díaz Tezanos ha explicado que este "ambicioso" programa se dirige a familias, niños y jóvenes y profesionales

En declaraciones a los medios, la también titular de Universidades, Investigación y Medio Ambiente ha señalado que este "ambicioso" programa se dirige a familias, niños y jóvenes y profesionales, y se va a desarrollar en el ámbito social, de ahí la necesidad del apoyo e implicación de los ayuntamientos y comunidades.

En cuanto a la elección de los nueve municipios citados, ha indicado que representan un "abanico amplio" de Cantabria y su diversidad, ya que son ayuntamientos costeros, de interior, grandes y pequeños, etc.

Esta jornada se han constituido mesas de coordinación con la participación de los agentes implicados -educadores, sanitarios y sociales- y, también, responsables y representantes de colectivos institucionales, trabajadores y agentes locales, entre otros.

Además de la formación que se va a impartir a profesionales del ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, se van a contratar técnicos especializados.

Todos ellos se van a encargar de diseñar medidas preventivas y actuaciones específicas para ayudar a las familias en la crianza de los hijos, con apoyo especializado y técnico, detectando también, por ejemplo, situaciones de desprotección infantil.

La vicepresidenta ha señalado que este programa obedece a dos directivas de la Unión, una del Consejo Europeo que insta a políticas de apoyo a la infancia, y otra de la Comisión Europea, para invertir en infancia y "romper desventajas" en este ámbito.

También se ha referido a la legislación nacional y autonómica, que asigna a los gobiernos responsabilidades para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de maltrato infantil.

Al hilo, Díaz Tezanos ha señalado que hasta ahora "nunca" ha habido en Cantabria programas de prevención en este ámbito, más allá de la evaluación que en 2005 se realizó sobre la materia, el plan de infancia y adolescencia de 2007-2009 o la aprobación, en 2010, de la Ley de derechos y protección de la infancia y adolescencia, que contemplaba medidas de prevención, para evitar situaciones de desprotección infantil.

Pero al no haberse llevado a cabo iniciativas de atención integral a las familias, las puesta en marcha del programa constituye una "prioridad" para el Gobierno de Cantabria, según ha subrayado su vicepresidenta.

Un proyecto pionero para ayudar a más de 3.600 hogares a criar a sus hijos
Comentarios