jueves. 28.03.2024

Cantabria es la comunidad autónoma donde se registró una mayor caída en el número de lanzamientos (desahucios) practicados de enero a marzo de este año en relación al mismo periodo de 2015. En concreto, el descenso en Cantabria fue del 25,2%, frente al 11,6% registrado a nivel nacional.

Así se desprende del informe sobre los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que trimestralmente publica el Consejo General del Poder Judicial y que hoy se ha dado a conocer con datos correspondientes al primer trimestre de 2016.

Además, en Cantabria también disminuyeron la mayoría de variables que analiza el informe, como los procedimientos de ejecución hipotecaria (-36,9%), los de reclamación de cantidad (-19,4%), los monitorios (-16,2%) y los despidos (-5,3%).

Los juzgados cántabros practicaron un total de 172 lanzamientos, frente a los 230 realizados en el mismo periodo del año anterior

Sin embargo, los concursos de acreedores se duplicaron, al pasar de once de enero a marzo de 2015 a veintidós en el mismo periodo del presente año, lo que contrasta con la ligera disminución registrada a nivel nacional (-1,7%).

Lanzamientos y ejecuciones hipotecarias

El informe constata que en el primer trimestre de este año, los juzgados cántabros practicaron un total de 172 lanzamientos, frente a los 230 realizados en el mismo periodo del año anterior.

De ellos, la mayoría responden a impagos de alquiler (98) -que disminuyeron un 33,8% respecto a 2015-, seguidos de los que son consecuencia de una ejecución hipotecaria (57) -que también experimentaron una caída del 23%.

Sobre este último tipo de procedimientos, el informe pone de manifiesto que en el periodo analizado se ha producido un importante descenso de casi un 37%, al pasar de 122 ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre de 2015 a 77 en el mismo periodo de este 2016.

Se trata de la cifra más baja en un trimestre desde enero de 2008 en Cantabria, esto es, desde hace ocho años.

A nivel nacional, también se observan importantes disminuciones en el número de procedimientos de ejecución hipotecaria presentados, con una caída media del 29,8%.

Lanzamientos y ejecuciones hipotecarias se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia, al igual que los procedimientos monitorios, tres de las variables analizadas en este informe para evaluar el efecto de la crisis.

En el caso de los monitorios -pleitos en los que se reclaman deudas y tienen una tramitación muy ágil que permite cobrar al acreedor de manera rápida-, también se observa una disminución, del 16,2%, al pasar de casi 2.600 a 2.177. La media nacional también disminuyó, en un 21,5%.

Despidos y reclamaciones

El análisis de la incidencia de la crisis en el ámbito de los Juzgados de lo Social toma como base los procedimientos por despido y los de reclamación de cantidad, aquellos en los que los trabajadores reclaman por vía judicial algún tipo de impago de su empresa.

Según el informe, de enero a marzo de este año se presentaron 284 procedimientos por despido -16 menos que en 2015- y 403 reclamaciones de cantidad. En este caso, la disminución es del 19,4%, ya que son casi cien procedimientos menos que los presentados un año antes.

Nuevamente, Cantabria sigue la senda de la media nacional, si bien las disminuciones son más discretas en la región: en España la caída en las demandas por despido es del 12,4% y en las reclamaciones de cantidad, del 27,6%.

Más concursos

En contraste con estos datos, los concursos de acreedores crecieron un 100%, al pasar de 11 a 22.

Además de los concursos, el informe analiza otras variables que afectan a estos procedimientos, como el número de concursos que son declarados -que pasan de 10 a 12-, los concluidos -tres-, y los que entraron en fase de convenio -seis- o en liquidación -otros seis.

Por último, durante el primer trimestre el Juzgado de lo Mercantil tramitó un expediente de regulación de empleo de una empresa que se encontraba en situación de concurso.

Cantabria lidera la caída de desahucios en España
Comentarios