sábado. 20.04.2024

Cantabria fue en agosto la comunidad autónoma donde más cayó la facturación de la industria (-5,8%) y registró un descenso en los pedidos del -0,2%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el desplome de la facturación de la industria en Cantabria en el octavo mes del año sigue la senda del pasado mes de julio, con una caída del -14%, la segunda más importante. La media nacional creció un 6,6% con solo tres comunidades en el lado negativo de la tabla.

Además, Cantabria registró un retroceso medio del 7,3% en la facturación industrial en los ocho primeros meses del año, el tercero mayor tras los de Asturias (-7,5%) y Región de Murcia (-8,5%). De media, la facturación industrial retrocedió en España de enero a agosto un 0,5%.

Por lo que se refiere a la entrada de pedidos, la caída de Cantabria fue del 0,2%, la más moderada de las siete comunidades que anotaron pérdidas en agosto y frente a una media que remontó un 2,9%.

Cantabria continúa liderando el descenso de la entrada de pedidos en los ocho primeros meses del año con un 9%

Con estos datos, Cantabria continúa liderando el descenso de la entrada de pedidos en los ocho primeros meses del año con un 9%. La media nacional retrocedió un 0,9% en dicho periodo.

Sector servicios

El sector servicios registró en agosto un aumento medio de su facturación del 9,2% en Cantabria, donde el empleo creció un 3,8%, según datos provisionales difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el repunte del 9,2% en la facturación experimentado por la región es el tercero más alto de todo el país, solo inferior a los de Galicia (14,1%) y La Rioja (11,3%).

De media, las ventas crecieron un 6% en España en el octavo mes del año, lo que supone casi tres puntos menos que en Cantabria. Todas las autonomías registraron crecimientos, el menor del 3,9% correspondiente a la Comunidad Valenciana.

Además, en los ocho primeros meses del año la facturación creció en Cantabria un 5,7%, lo que supone 1,6 puntos más de lo que lo hicieron de media las comunidades (4,1%).

Por su parte, el empleo también repuntó en todas las autonomías en agosto y Cantabria anotó el cuarto crecimiento más importante (3,8%) tras los de la Región de Murcia (4,2%), Baleares (4,2%) y Navarra (3,9%).

En los ocho primeros meses el año el empleo creció en Cantabria una décima más que la media en España, un 2,5%. Además, la comunidad fue la segunda con mayor incremento mensual del empleo en el sector servicios con un 0,9%, solo superada por Extremadura (1,8%), cuando en el conjunto del país cayó un 0,3%.

Cantabria lidera la caída de la facturación industrial
Comentarios