viernes. 29.03.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 1.737 personas en enero en Cantabria, lo que supone un 3,95% más que en diciembre de 2016, el mayor incremento por comunidades y más del doble que el aumento medio del 1,5%.

Sin embargo, hubo 5.594 parados menos en Cantabria, un -10,89%, en relación con enero de 2016, el cuarto mayor descenso por comunidades, y superior al del conjunto nacional que cayó un -9,41%.

De este modo, Cantabria cuenta con 45.756 desempleados en el primer mes del año, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cantabria cuenta con 45.756 desempleados en el primer mes del año

A pesar de los matices, en general las valoraciones de partidos políticos, sindicatos y patronal han coincidido en reconocer que es un “mal dato”. Así lo ha expresado, por ejemplo, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, para quien es “previsible” este incremento. Con todo, considera que "no empaña la mejoría interanual" del mercado de trabajo cántabro.

"No es para lanzar las campanas al vuelo, pero es indudable que Cantabria está hoy mejor que hace un año", ha recalcado el presidente, quien además ha reiterado que el reto del Gobierno es "favorecer esa tendencia e impulsar la creación de empleo más allá de la estacionalidad".

A su juicio, esa es la "radiografía más real" de la evolución que está viviendo el mercado de trabajo en la región, por lo que el objetivo del Gobierno pasa por "consolidar e impulsar esa tendencia, luchando contra la estabilidad y la precariedad laboral".

"No es para lanzar las campanas al vuelo, pero es indudable que Cantabria está hoy mejor que hace un año", ha recalcado el presidente

En similares términos se ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha afirmado que los datos "no son buenos", aunque se trata de un mes "tradicionalmente malo" para empleo en la región y pese a que es el enero con menor número de parados inscritos en las oficinas de empleo desde 2010.

También ha valorado en rueda de prensa que las cifras de contratación muestran "el mejor mes de enero de la serie histórica", con 16.160 contratos y una subida interanual del 13,8%, aunque mensualmente -dato que no ha facilitado- ha caído un 4,4%. También ha recalcado el incremento del 16% de los contratos indefinidos.

Unos datos que se producen tras la decisión del Gobierno de derogar el decreto de ayudas a la contratación del anterior Ejecutivo 'popular' "que se ha demostrado ineficaz".

Oposición

Los partidos de la oposición han coincidido con el Gobierno en el carácter negativo de los datos. Para Podemos, la subida "devuelve a la lamentable realidad del empleo" que, a su juicio, existe en la comunidad.

Para Podemos, el "aumento constante" del peso del sector servicios, que aglutina ya el 73% de los demandantes de empleo, demuestra "un cambio productivo a una economía de servicios que va ligada a la precarización laboral, la estacionalización del empleo y a la contratación temporal".

Para Podemos, el "aumento constante" del peso del sector servicios demuestra "un cambio productivo a una economía de servicios

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, también ha valorado como una “mala noticia” el aumento del paro, y ha apuntado que los datos de afiliación y paro registrado "no concuerdan en absoluto con la foto triunfalista de la EPA y nos demuestran que la situación real del mercado de trabajo regional es muy preocupante porque estamos en el furgón de cola de la recuperación".

Para Van den Eynde "el paro sigue siendo el principal problema de Cantabria, aunque el Gobierno no se dé por aludido. No hay más que ver los presupuestos que se van a aprobar para este año".

Sindicatos

Tanto UGT como CCOO han incidido en la precariedad del mercado laboral en Cantabria y la alta temporalidad. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de enero "agudiza la tendencia del empleo escaso y precario del mercado laboral, sobre todo en las mujeres".

En nota de prensa, Ibáñez recalca que "volvemos a liderar el incremento mensual del desempleo en España, después de una campaña navideña y de rebajas en el comercio que no ha dado los resultados esperados, entre otros motivos, porque la salida de la crisis económica no llega a la mayoría de los ciudadanos y el consumo no consigue impulsar el sector servicios ni la economía".

UGT considera que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de enero "agudiza la tendencia del empleo escaso y precario del mercado laboral"

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que el comienzo del año mantenga el mismo ritmo que el anterior en el mercado laboral, "perdiendo empleo" y generando puestos de trabajo marcados por una "alta" tasa de temporalidad y con condiciones precarias.

Para el sindicato, la vinculación de la generación de puestos de trabajo con el sector servicios arrastra consigo una elevada temporalidad, que se refleja mes tras mes, en el mantenimiento del "alto" porcentaje de contratos temporales, del 91,3% en enero.

Similares argumentos ha utilizado la Unión Sindical Obrera (USO), que ha insistido en que el crecimiento "sólido" del empleo llega a través de una óptima planificación del sector secundario. "Que Cantabria se esté convirtiendo en tierra de camareros y dependientes con la precariedad, bajos salarios y vaivenes estacionales propios, no es para que ningún consejero de Economía cabal esté satisfecho, sino todo lo contrario".

Para CEOE-CEPYME los datos de paro de enero sitúan a Cantabria "al filo de perder lo ganado" y en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad "se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis".

Datos

La vinculación de la generación de puestos de trabajo con el sector servicios arrastra consigo una elevada temporalidad, alerta CCOO

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 57.257 desempleados respecto al mes anterior (+1,5%), su segundo menor repunte en un mes de enero desde 2004.

El volumen total de parados alcanzó a cierre del mes pasado la cifra de 3.760.231 desempleados y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años.

En Cantabria, 1.476 personas fueron al paro en el sector servicios, 99 en la construcción, 95 en la industria, mientras el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 72 personas. Solo se redujo el desempleo en la agricultura, con cinco personas menos en las listas del antiguo Inem.

De esta manera, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 33.215 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.678 parados), la industria (3.656), el colectivo sin empleo anterior (3.403), y la agricultura (804).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el primer mes del año eran mujeres, 24.098, frente a 21.658 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (42.549, respecto a 3.207 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (22.643 frente a 19.906), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.752 respecto a 1.455).

Extranjeros

Para CEOE-CEPYME los datos de paro de enero sitúan a Cantabria "al filo de perder lo ganado"

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en enero en Cantabria 4.151 eran extranjeros, lo que supone 147 más que en diciembre de 2016, un 3,67% de incremento, el mayor tras Extremadura (4,3%) y similar al de Asturias. La subida media fue del 0,86%.

Sin embargo, si se compara con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó en enero en la región un -7,1%, al contabilizarse 320 inmigrantes menos sin trabajo, aun así por debajo de la media (-10,3%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.853 frente a 1.298 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.679), seguido de la construcción (482), la agricultura (155) y la industria (164). Además, 661 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

El aumento del paro en enero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 16.160 contratos, 757 menos que en diciembre de 2016, lo que se traduce en una caída del -4,4%. En España el descenso fue del -3,8%.

Respecto a enero de 2016, el incremento de Cantabria -1.962 contratos- supone una subida del 13,8%, inferior a la media (16,9%).

De los 16.160 contratos rubricados en enero, el 8,7% fueron indefinidos (1.407) mientras que el resto, el 91,3% (14.753) tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han repuntado mensualmente un 37% y un 16% interanualmente, mientras los temporales han caído un 7% en relación con el mes anterior pero han subido un 13,6% en comparación con enero de 2016.

La destrucción de empleo en el sector servicios coloca a Cantabria a la cabeza en la...