jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha mostrado su oposición a la reducción de cuotas de pesca para 2017 propuesta por la Unión Europa durante la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra este lunes y el martes  en Bruselas.

Oria, que asiste al encuentro en representación de las comunidades autónomas españolas, ha rechazado especialmente la reducción prevista para la merluza, el gallo Sur y el jurel del Oeste, que, en palabras del consejero, supondría "un gran revés" para la flota cántabra, "altamente dependiente" de estas tres especies.

La delegación española, liderada por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho hincapié en el impacto socioeconómico que tal medida podría producir en las poblaciones dependientes de la pesca de nuestro país.

Dicha propuesta de totales admisibles de pesca (TACs) y cuotas para 2017, presentada por el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, plantea reducciones para 17 especies, aumento para 11 y prórroga para 9.

Según ha explicado el consejero cántabro, para España, si no hay datos suficientes, la Comisión Europea (CE) "no debe hacer reducciones drásticas", sino actuar en función de las tendencias. Así, para aquellas poblaciones para las que no se cuenta con dictamen científico, nuestro país propone que se prorrogue el TAC anterior.

En este sentido, Oria se ha sumado a la preocupación de la delegación española relativa a la reducción del 20% propuesto por la CE para las especies accesorias (aquellas que se capturan de manera accidental cuando se está pescando otra determinada) para las que no hay datos, y cuyo porcentaje de captura se imputa a la especie principal.

Además, ha reiterado que es el criterio de rendimiento máximo sostenible el que ha de prevalecer al establecer las cuotas y que es necesario tener en cuenta el impacto socioeconómico antes de plantear reducciones drásticas.

Para defender la no aplicación de reducciones drásticas, España ha presentado diferentes informes que demuestran el impacto que estas reducciones pueden producir y ha apelado al aplazamiento de las mismas para que se produzcan de manera más asumible por la flota.

Las delegaciones de los Estados miembros negociarán en reuniones bilaterales y trilaterales a lo largo de todo el día esta propuesta y se prevé que, fruto de esas negociaciones, la CE presente una nueva este martes, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Cantabria se opone a la reducción de cuotas propuesta por la UE en el Consejo de Pesca
Comentarios