viernes. 19.04.2024

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado que Cantabria pedirá el lunes el paso a la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo. Además, la comunidad autónoma ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad adelantar a la segunda semana de la fase 1 una serie de medidas de movilidad y reactivación económica.

La propuesta incluye la caza y pesca deportivas, apertura de mueblerías, práctica del ciclismo en la comunidad y paseos de menores con los dos progenitores

Tras la reunión de la Comisión de Desescalada celebrada este viernes, la propuesta que Cantabria ha remitido al Ministerio para su estudio y negociación incluye la caza y pesca deportivas, la apertura de mueblerías, la práctica del ciclismo en el ámbito de la comunidad autónoma y paseos de menores con los dos progenitores. Medidas que, de ser autorizadas, entrarían en vigor a las 0:00 horas del 17 de mayo tras la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial de Cantabria. Concretamente, Cantabria solicita ampliar a los integrantes de su núcleo familiar las personas que pueden acompañar a los menores de 14 años para realizar sus paseos, dentro de las franjas horarias y distancias permitidas, incluyendo a los dos progenitores y a los hermanos, además de pedir que todos ellos puedan hacer uso de patinetes o bicicletas. La Comunidad Autónoma también quiere recuperar la caza y la pesca recreativa de forma individual en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, en el ámbito de las actividades comerciales Cantabria solicita que se proceda a su reapertura al público, con cita previa, de los establecimientos y locales comerciales de mobiliario, sea cual fuese su superficie útil de exposición y venta, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior. También, tal y como ha explicado hoy Miguel Ángel Revilla, se solicita la práctica no profesional de ciclismo con el límite territorial de la provincia, dado que hasta ahora sólo está permitida en el municipio, manteniendo las limitaciones de la franja horaria permitida para esta actividad. Además, se solicita que, en el caso de que la población se desplace a un municipio distinto al de residencia dentro del ámbito territorial de Cantabria para realizar alguna de las actividades permitidas, pueda realizar el paseo o actividad física permitida dentro de los límites de distancias y de franjas horarias que rijan en dicho municipio o ente de ámbito territorial inferior.

FASE 2

Por otro lado, la Comisión de Desescalada ha avanzado en las medidas de aplicación en la fase 2 que se solicitarán la semana próxima y que están relacionadas con el comercio minorista, actividades de turismo activo y de naturaleza, la reanudación del cómputo de plazos administrativos con la posibilidad de fijar ampliaciones o la apertura del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El presidente Revilla ha señalado que, además de la petición de adelanto de determinadas actividades, Cantabria quiere "poner en evidencia las enormes contradicciones de decisiones cuando se toman por un mando que desconoce la realidad territorial". Además, ha reiterado su confianza en que el Ministerio de Sanidad conceda el permiso para la pesca deportiva y la caza y ha reclamado "cogobernanza" para adoptar "decisiones compartidas" y que las comunidades autónomas "tengamos voz y voto en estas cosas que son razonables".

En el mismo sentido, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor los planteamientos del Gobierno de Cantabria en su propuesta, que tienen que ver con el objetivo de "reactivar la actividad económica", especialmente la de tipo cultural y turística.

"CONTRADICCIONES"

Sobre las "contradicciones" de las normas de la desescalada, Revilla ha criticado por ejemplo que una familia que se va a comer a un restaurante con terraza a una zona rural no pueda dar un paseo después porque éstos se tienen que realizar dentro del municipio de residencia. También ha insistido en que "lleva toda la semana intentando convencer" al ministro de Sanidad y al presidente de Gobierno de España de que "ir a pescar a la costa de Cantabria en una roca un jargo donde no hay manera de ver a 20 metros a nadie más", no es peligroso. Revilla considera una contradicción que no se autorice esa actividad, cuando por el contrario se permite un tercio de feligreses en una iglesia, "por poner un ejemplo", y se pregunta qué es más peligroso pasear por un pueblo al que has ido a comer o por el Paseo Pereda. "No sé cómo piensan. Hay cosas que no tienen sentido. El que escribe estas cosas, ha tenido que hacer carreras psicológicas muy importantes", ha ironizado.

El presidente de Cantabria ha puesto en valor que "ahora las comunidades autónomas tenemos voz y voto en estas cosas razonables, porque nosotros somos los primeros que queremos que haya seguridad en nuestro territorio, pero que haya un mínimo de coherencia en las decisiones que se toman", ha subrayado.

CUARENTENA PARA LOS VIAJEROS INTERNACIONALES

Sobre la cuarentena de 14 días para los viajeros internacionales, Revilla considera que "no ha sido oportuno" adoptar esa medida "ahora" porque "ha creado una sensación como de que ya no se va a poder viajar". En todo caso, confía en que sea "coyuntural" y solo se aplique hasta el día 23, fecha en la que "en teoría" hay que "levantar" las restricciones de movilidad. De lo contrario, "no tiene explicación", ha dicho Revilla, quien ha señalado que "tenemos que entrar en esa nueva normalidad que supone que haya movilidad dentro de España y de fuera".

 

Cantabria pide el paso a la fase 2 y adelantar una semana las medidas de movilidad y...
Comentarios