viernes. 19.04.2024

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) publicó recientemente su ránking anual de federaciones autonómicas, tabla en la que Cantabria repite de nuevo -al igual que en 2017- en el 13º puesto de la general, pero esta vez a tan solo cinco puntos de entrar entre las once primeras comunidades, es decir, de igualar su tope histórico en esta clasificación.

Cantabria sumó en 2018 un total de 401 puntos, situándose a medio punto de Canarias, y a cuatro y medio de Castilla La Mancha, federaciones que cerraron la temporada en los puestos 12 y 11, respectivamente. Por detrás de la Federación Cántabra acabaron el año las comunidades de Murcia, Baleares, Extremadura, La Rioja, así como Ceuta y Melilla. La mejor selección fue, una campaña más, Cataluña, en concreto por delante de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Es la tercera vez que Cantabria logra superar los 400 puntos en esta clasificación, que se realiza teniendo en cuenta los puestos de finalistas en los diferentes Campeonatos de España de todas las especialidades. Hasta en cuatro ocasiones se logró finalizar en el undécimo puesto, el mejor conseguido hasta el momento. Fue en 2007, 2009, 2010 y 2016.

Otras clasificaciones
La RFEA también publicó otras clasificaciones sectoriales para cerrar el año, como la de competiciones en ruta, tabla en la que Cantabria es una auténtica referencia a nivel nacional. Prueba de ello es la segunda posición de los 10 Kilómetros Villa de Laredo o la cuarta de la Milla Urbana Real Valle de Cayón en sus respectivas categorías. Sobre todo sobresalen los 100 Kilómetros Pedestres de Cantabria 'Ciudad de Santander', la primera competición nacional de la distancia. El Maratón de Laredo, el único que se disputa en Cantabria, figura en decimoquinta posición en la tabla. Además, cabe destacar que entre las diez primeras pruebas de su modalidad también figuran la Carrera Popular Costa de Ajo -octava- y el Medio Maratón Bajo Pas-Ayuntamiento de Piélagos -décima-.

En relación con las competiciones en pista figura en la tabla -posición 21- el Gran Premio Los Corrales de Buelna, y entre los clubes el mejor clasificado es el Piélagos, que cerró 2018 en el 23º puesto a nivel nacional. Atlético Castro (62º) y Dental Dávila-Olimpia San Román (71º) también finalizan el año entre los cien primeros equipos de la general.

Cantabria, a cinco puntos de su tope histórico en la clasificación 2018 por Federaciones
Comentarios