sábado. 20.04.2024

El Banco de Alimentos de Cantabria ha recibido la mitad de los 330.974 kilogramos que la segunda fase del Programa de ayuda alimentaria 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha consignado para la región cántabra.

La otra mitad ha sido recibida por la Cruz Roja, la segunda entidad de la región que colaborará en el reparto de los alimentos entre las 11.226 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este lunes las naves que el Banco de Alimentos tiene en Tanos y ha comprobado la cantidad de alimentos no perecederos almacenados para su posterior reparto.

Durante su visita, Zuloaga ha destacado "la inmensa labor de los voluntarios" del Banco de Alimentos y Cruz Roja en Cantabria, entidades que "con su trabajo facilitan la logística de este programa y el reparto de los alimentos entre quienes más lo necesitan", ya que desde sus centros de almacenamiento y distribución (CAD) los harán llegar a 74 organizaciones asociadas.

También ha valorado esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) ha puesto en marcha la segunda fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria del Fondo de ayuda europea a las personas más desfavorecidas.

En esta segunda fase, que se llevará a cabo entre el 17 de septiembre y el 1 de enero, se suministrarán, de forma gratuita, alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.

Cantabria tiene consignada un total de 330.974 kilogramos de alimentos, valorados en 300.353 euros. Esta cifra se suma a la ya recibida en la primera fase del programa el pasado mes de junio, cuando se consignaron a Cantabria 232.671 kilos de alimentos por valor de 171.048 euros y de los que se beneficiaron 11.470 personas.

La tercera, y última fase del programa, tendrá lugar en febrero de 2019, cuando se procederá al reparto de otros 313.555 kilos de alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

En la primera fase se repartieron el 25% del total de 870.987 kilos de alimentos que el Programa de ayuda alimentaria 2018 ha consignado a Cantabria. Por su parte, en la segunda fase se ha distribuido el 40% y en la tercera fase se repartirá el otro 35% restante.

Estos alimentos se entregarán en todas las provincias de España, un 50% a los Bancos de Alimentos y el restante 50% a los centros provinciales de Cruz Roja, entidades que los distribuirán entre más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto, lo que permitirá que los más de 1,3 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Cantabria recibe más de 330.000 kilos de alimentos para repartir entre personas...
Comentarios