jueves. 25.04.2024

Rollos de papel higiénico lloviendo desde la grada de la peña Leyendas hacia el parque del Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega y por el túnel de vestuarios junto a los jugadores del Caja Cantabria –después Lobos Cantabria- sale un joven Pau Gasol con la camiseta “blaugrana”. Estas líneas perfectamente podrían ser la crónica de un partido de baloncesto de la temporada 1999/2000, y es que la visita de la selección masculina de baloncesto supone por un lado un momento de añoranza a los años en que Cantabria tenía un equipo en la ACB, y por otro el regreso a los pabellones de Cantabria de jugadores como Pau Gasol o Felipe Reyes.

“La Bombonera de Torrelavega”, nombre que dio la revista Gigantes al Pabellón Vicente Trueba, vivió durante cinco temporadas –de la 1997/1998 a la 2001/2002- el baloncesto de élite de España gracias al equipo “cajista”, pero su historia comenzó en 1975. La Sociedad de Amigos del Baloncesto (SAB) se fundó en 1975, siendo un grupo de amigos que practicaban baloncesto. Durante diversos años el equipo jugó en categorías regionales hasta que en la temporada 1992/1993 consigue el ascenso a la Liga EBA. Tras temporadas asciende a la recién creada Liga LEB, la categoría de plata del baloncesto en España, ganando en su primer año la Copa Príncipe de Asturias de Baloncesto, y ascendiendo a la liga ACB tras imponerse en la fase de ascenso al Breogán de Lugo.

El conjunto torrelaveguense permaneció cinco temporadas en la máxima categoría del baloncesto. En su regreso a la LEB está dos años en Torrelavega, para en 2005 trasladarse a Santander.  Tres años después el ya conjunto santanderino renuncia a su plaza en la LEB Oro, y desciende a la LEB Bronce, consiguiendo ascender ese mismo año. Pero la directiva del Lobos vuelve a renunciar a la plaza en la categoría de plata, para esta vez desaparecer para siempre.

Los que añoran aquella época aún recuerdan jugadores como Ricardo Gonzalez, Mateu, Marck Jackson o Bob Harstad. Y a la vez que recuerdan a los “cajistas” recuerdan a unos jóvenes Felipe Reyes y Pau Gasol jugando con el Estudiantes y el Barcelona respectivamente en el Trueba, cuando aún en Cantabria se contaba con baloncesto de élite.

Reyes y Gasol, dos viejos conocidos de la afición cántabra.

Felipe Reyes nació en Córdoba en Marzo de 1980 y actualmente juega en el Real Madrid de Baloncesto, equipo del que es capitán. Reyes debutó en 1998 con el Estudiantes, equipo con el que jugó en el Pabellón Vicente Trueba hasta en cinco ocasiones. En 2004 fue cuando fichó por el equipo blanco.

El jugador “blanco” cuenta con diversas medallas en categorías inferiores y con dos subcampeonatos y dos campeonatos de Eurobasket con la selección absoluta, así como un Campeonato del Mundo.

Pau Gasol nació en 1980 en Barcelona y actualmente juega en el equipo americano Chicago Bulls. Gasol debutó en 1999 en el Barcelona y jugó en varias ocasiones con el Trueba. En el año 2001 el catalán fichó por Memphis, jugando 82 partidos en su primer año en la NBA. Entre los años 2007 a 2014 jugó en los Ángeles Lakers y en la temporada pasada realizó su primera temporada con los históricos Chicago Bulls.

Cantabria recupera la pasión por el baloncesto
Comentarios