jueves. 28.03.2024

Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha caído la contratación indefinida en los últimos 12 meses, un 1,2%, según el 'VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: Perfil socioeconómico de los ocupados españoles'. Además, es una de las dos regiones, junto con Asturias, donde se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado, un 2,4%, una décima menos que en el Principado (2,5%). De este modo, Cantabria ha caído el grupo de asalariados fijos, mientras ha crecido el de temporales.

En el otro extremo, Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas donde ha crecido de forma simultánea el número de asalariados y de no asalariados en los últimos doce meses, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra. De hecho, Cantabria es la región con mayor incremento interanual en el número de no asalariados (empleadores, autónomos y otros), un 13,9%, y la segunda donde más ha crecido el empleo público en el sector (14,9%), solo superada por Baleares (21,9%).

Cantabria es la región con mayor incremento interanual en el número de no asalariados (empleadores, autónomos y otros), un 13,9%

El informe pone de manifiesto que este año se han creado nuevos puestos de trabajo en siete de las once ramas de actividad del mercado laboral español, mientras que se han destruido empleos en cuatro. En 2017 se generó empleo en todos los sectores.

Las variaciones más pronunciadas las han presentado las actividades inmobiliarias (22,1%), el sector de agua y energía (8,3%) y la construcción (7,4%). En términos nominales, la rama de Administraciones Públicas y servicios sociales ha creado el mayor número de puestos de trabajo, más de 163.800 (4%). En el lado contrario, a lo largo de 2018 se ha destruido empleo en los sectores de finanzas y seguros (5,9% y 26.900 puestos de trabajo), información y comunicaciones (-1,6%), servicios culturales (-1,3%) y agricultura y ganadería (-1,1%).

Adecco también distingue entre asalariados y no asalariados, correspondiendo a la primera categoría la totalidad de los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en España. De esta manera, el número de asalariados ha registrado un incremento interanual de 526.900 trabajadores (3,3%), al mismo tiempo que el de no asalariados se ha reducido en 49.700 personas (-1,6%). Sin embargo, entre los no asalariados solo ha aumentado el número de empleadores, con un alza interanual de 11.700 personas (1,2%), al tiempo que se ha reducido el número de autónomos en 45.700 personas (1,6%) y el de la categoría "otros", en la que se engloban los miembros de cooperativas y las personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración, en 15.700 personas (-13,1%).

Además, ocho de cada diez nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 421.400 personas (3,3%), mientras que en el sector público el número de asalariados ha crecido en 105.400 empleados (3,4%).

Ocho de cada diez nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 421.400 personas en España

Por regiones, solo se han incrementado simultáneamente el número de asalariados y no asalariados en Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra. Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados (empleadores, autónomos y otros) han tenido lugar en Cantabria (13,9%) y Extremadura (6,8%), mientras que en el caso de los asalariados o empleados por cuenta ajena los aumentos más significativos se han dado en La Rioja (12,8%) y Baleares (9,1%).

CONTRATOS INDEFINIDOS

El informe de Adecco también indica que siete de cada diez de los empleos asalariados creados en los últimos doce meses han tenido carácter indefinido. Así, la contratación de 526.900 asalariados se desagrega en la incorporación de 374.100 personas con un contrato indefinido (3,2%) y otras 152.800 con uno temporal (3,5%).

Por su parte, la tasa de temporalidad se ha incrementado ligeramente, hasta el 27,4%, una décima más que un año antes. Sin embargo, este aumento todavía dista del 29,3% del tercer trimestre de 2008, justo antes de que estallara la crisis.

Cantabria sigue creando empleo temporal
Comentarios