jueves. 28.03.2024

Cantabria ha registrado 369 incendios forestales en el primer semestre del año, la mitad que en el mismo periodo de 2017, y que han arrasado 3.200 hectáreas.

En todo el ejercicio anterior se contabilizaron un total de 803 focos que quemaron más de 12.000 hectáreas, según se ha informado este miércoles en la primera reunión de la denominada 'Mesa del Fuego', en la que también se ha hecho balance del Plan de prevención y lucha contra los incendios forestales, que se puso en marcha hace un año y está dotado con casi 26 millones hasta 2020.

La Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria ha ejecutado el 66% de las acciones previstas, entre las que se están realizando y las que se van a poner en marcha a lo largo de este 2018.

La reunión constitutiva de este órgano asesor y consultivo se ha celebrado en la Consejería, bajo la presidencia del titular del departamento, Jesús Oria.

En el mismo están representadas, junto a la administración regional, 23 organizaciones e instituciones vinculadas con el problema del fuego, como organizaciones profesionales agrarias, medioambientales, Guardia Civil, Universidad de Cantabria, representantes de los propietarios de los montes públicos, ayuntamientos, colegios profesionales o asociaciones forestales, entre otros colectivos.

El también titular de Pesca y Alimentación ha valorado que la participación de una "ciudadanía concienciada" se ha configurado como "el eje vertebrador del sistema", en un proceso -ha dicho- "sin vuelta atrás donde se trabaja a largo plazo y donde lo importante es iniciar el camino hacia una región en la que los incendios forestales intencionados desaparezcan en su totalidad".

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MONTE

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa y director general de Medio Natural, Antonio Lucio, confía en que este año se pueda poner en marcha los denominados 'Instrumentos de Gestión del Monte', que son la base de la lucha contra los incendios.

Según ha explicado, son herramientas de gestión de los terrenos donde se van a conciliar los intereses de los propietarios de los montes públicos, esto es las juntas vecinales y ayuntamientos; los usuarios que son ganaderos, forestales o empresas de turismo, por ejemplo, y la administración a través de la Consejería, en calidad de órgano que tiene atribuida la competencia en política forestal en Cantabria y que, además, es la responsable de la prevención y lucha contra los incendios forestales.

En estos instrumentos de gestión quedarán reflejadas todas las actuaciones que se hagan en el monte, desde una mejora de los pastos, hasta un desbroce o una quema controlada, los aprovechamientos forestales o las actuaciones de conservación de la cubierta arbórea.

Durante la reunión, los técnicos han explicado que se han mantenido encuentros con la práctica totalidad de las 370 juntas vecinales que hay en Cantabria para explicarles el desarrollo y funcionamiento del plan.

Para finalizar, Lucio ha indicado que las previsiones para lo que queda de año es avanzar en otras cuestiones "clave", como la revisión del Plan Especial de Protección Civil sobre Incendios Forestales (INFOCANT) que ya ha iniciado la Dirección General de Protección Civil, y el desarrollo de un proyecto piloto silvopastoral, para la gestión del ganado, que se ha iniciado en la finca La Jerrizuela, en Corrales de Buelna.

Cantabria sumó 369 incendios forestales en el primer semestre, la mitad que el año pasado
Comentarios