miércoles. 24.04.2024

El déficit público de Cantabria ascendió a 116 millones de euros hasta julio, el 0,92% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

Porcentualmente, el incremento fue del 70,7%, al pasar Cantabria de un déficit de 82 millones en el mismo periodo de 2015 a los citados 116.

De este modo, el déficit de la comunidad se ha incrementado en 24 décimas porcentuales desde julio de 2015.

Con estos datos, Cantabria se sitúa en el séptimo mes del año como la tercera comunidad con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, solo por detrás de Navarra (1,29%) y Extremadura (0,99%).

Sin embargo, en el mismo periodo de 2015, Cantabria era la sexta comunidad autónoma con un déficit más bajo en términos de PIB.

Hace poco más de una semana el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, aseguraba en el Pleno del Parlamento que el déficit se ha "normalizado" en los últimos meses, tras situarse en mayo en el 0,69% -cuando el objetivo para todo el año es del 0,7%-, como consecuencia, según dijo, de la contracción del gasto correspondiente a la paga extra y el Fondo de Cooperación Local, que se ha pagado en meses posteriores.

Sota ha indicado que la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central ha producido un "impacto cercano a los 25 millones menos de ingresos"

Sobreestimación del gasto

En este sentido, Sota ha explicado que el déficit alcanzado por Cantabria hasta el pasado mes de julio se ha debido a una "sobrestimación del gasto" en las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el pago de medicamentos de la Hepatitis C.

En concreto, el titular de Economía ha señalado esa sobreestimación del gasto en 88 millones, "por ajustes de inversión y de consumo intermedio de sanidad", y que "son previsiones que se realizan teniendo en cuenta la ejecución de ejercicios anteriores".

A ello se suma, según ha recordado el consejero en un comunicado, que "Cantabria ha experimentado una merma de ingresos debido a la reforma del IRPF y que aún están pendientes de llegar ingresos procedentes del Estado".

"Normalmente los ajustes a final de año son cero, y este déficit, a nuestro juicio, se debe a que, aunque Cantabria ha finalizado la inversión en las obras de Valdecilla, nos sigue apareciendo como déficit este año", ha precisado Sota que también se ha referido a los gastos de financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, "que el ajuste de este año es mucho menor que el del año pasado". "Es decir, el año pasado tuvimos un gasto importante en hepatitis C que este año no se está produciendo", ha añadido.

Además, por el lado de los ingresos, Sota ha indicado que la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central ha producido un "impacto cercano a los 25 millones menos de ingresos", y "tiene precisamente su efecto este año".

"Cantabria en el mes de julio de este año, cuando se ha hecho el reparto del sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de la liquidación del año 2014, ha sido la que menos ingresos ha recibido y eso ha tenido también un impacto sobre el déficit", ha declarado el titular de Economía.

Asimismo, Sota también ha recordado que aún están pendientes de llegar "muchos ingresos" del Estado, entre ellos, la aportación que se hace a Valdecilla, que "solamente esa aportación tiene un efecto de aproximadamente el 0,2% del PIB en las cuentas de la Comunidad Autónoma".

"Todo esto hace que Cantabria tenga una situación distinta del resto de comunidades autónomas, pero estamos convencidos de que al final de año esto se irá corrigiendo", ha afirmado el consejero.

Para concluir, Sota ha asegurado que "el Gobierno intenta cumplir el objetivo de déficit y para ello está tomando medidas" y ha pedido a "aquellos que critican que miren lo que está ocurriendo a nivel nacional, y eso, a pesar de que las Comunidades Autónomas tenemos el 40% del gasto, cuando sólo disponemos de poco más del 19% del déficit del año".

"Eso nos llevó a votar en contra del objetivo de déficit que se fijó en abril en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid", ha añadido.

Ciudadanos recuerda que "Juan José Sota dijo que los presupuestos eran reales y honestos para un objetivo del 0,3 y no va a cumplir ni el 0,7"

Es por eso que el Grupo parlamentario de Ciudadanos ha incidido este martes en que Sota ha faltado a la verdad a todos los cántabros sobre el cumplimiento de déficit presupuestario.

“Sota ha vuelto a mentir en el Pleno del parlamento, ya que hace poco más de una semana dijo que estábamos cumpliendo con el objetivo del déficit. Hoy sabemos que es falso”, declaró el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez.

Ciudadanos recuerda que "Juan José Sota dijo que los presupuestos eran reales y honestos para un objetivo del 0,3 y no va a cumplir ni el 0,7".

“Las consecuencias de su mala gestión las pagaremos todos los cántabros y ya estamos viendo las primeras consecuencias, como el cierre de consultorios por falta de cobertura de bajas de médicos y enfermeras y el traslado y cierre de Parayas, entre otras decisiones”, ha comentado Gómez

El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que esto ocurre "al tiempo que se aprueba en Consejo de Gobierno los sobresueldos que pueden cobrar los trabajadores" de Sogiese, limitado por la Ley hasta entonces. “Sota no está interesado en solucionar las irregularidades encontradas por el interventor sino en taparlas”, ha añadido Rubén Gómez.

Para finalizar, el Grupo parlamentario de Ciudadanos ha calificado como nefasta la gestión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El déficit alcanzado por Cantabria sitúa a la comunidad autónoma como la única del conjunto del país en la que se incrementa el déficit. Según datos del Ministerio de Hacienda, en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, el déficit disminuyó en un 90%, al pasar de 8.580 millones de euros en julio del año pasado a 830 en el mismo mes de este año, y se redujo en todas las regiones, excepto en Cantabria y en Navarra, donde se mantuvo igual.

Datos nacionales

En conjunto, las comunidades acumularon hasta julio con un déficit de 830 millones, el 0,07% del PIB.

En España, el déficit público, excluyendo las corporaciones locales, se situó en 34.484 millones de euros hasta julio en el conjunto de Administración Central, autonomías y Seguridad Social, el equivalente al 3,09% del PIB.

Esta cifra excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de julio presenta un importe negativo de 1.959 millones.

Por su parte, el Estado registró un déficit público de 31.091 millones de euros en agosto, lo que equivale al 2,79% del PIB, como resultado de unos recursos que ascienden al 9,59% del PIB y de unos empleos que suponen el 12,37% del PIB.

El desajuste de agosto supera en 4.895 millones el registrado un año antes y se debe a la liquidación del sistema de financiación de comunidades autónomas y entidades locales de 2014 efectuada durante el último mes.

Esta liquidación recoge un incremento de 7.611 millones respecto a la realizada en julio de 2015. De no contabilizarse el efecto de estas operaciones, el déficit del Estado caería un 12,8% interanual en agosto, indica Hacienda.

Cantabria es la única comunidad donde aumenta el déficit
Comentarios