viernes. 19.04.2024

Cantabria continuará este lunes, 12 de febrero, en aviso por nevadas, aunque se elevará a nivel naranja (riesgo importante), y volverá a activar el aviso amarillo por bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso naranja por nevadas estará activado en el centro regional y el valle de Villaverde hasta 15.00 horas, con previsiones de que se acumulen cinco centímetros a partir de 500 metros.

Mientras, Liébana y la Cantabria del Ebro continuarán con el aviso amarillo por nevadas, también hasta las 15.00 horas. En la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 10 centímetros por encima de 700 metros y en Cantabria del Ebro de cinco por encima de los 900.

Esta última zona de la región además tendrá activado el aviso amarillo por riesgo de bajas temperaturas desde las 18.00 horas de este lunes a las 00.00 horas del martes, periodo el que los termómetros podrían caer hasta los -6 grados centígrados.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada

Por la previsión de nieve y frío, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Cantabria volverá a estar en alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas