jueves. 28.03.2024

El cántabro Adrián Suárez ha utilizado sus redes sociales para denunciar el "lamentable estado de la Atención Primaria", después de que la sanidad pública haya tardado siete meses en diagnosticarle un cáncer testicular sin haber llegado a conseguir que su médica de cabecera le atendiese en persona.

Sus molestias comenzaron en el mes de abril, cuando sufrió un dolor muy fuerte en el costado izquierdo de su espalda que no le dejaba levantarse de la cama. Al tener fiebre decidió llamar a su médica de cabecera a la que explicó sus síntomas. Como trabajaba en una residencia de ancianos se le realizó una prueba Covid-19 que arrojó un resultado negativo. Posteriormente, notó como su testículo izquierdo comenzaba a ponerse duro y por ello decidió ir al médico de urgencias de su ambulatorio.

Allí, se le comentó que sufría una inflamación y se le recetó un antibiótico que debía tomar durante los próximos quince días. Pasado este tiempo y viendo que su estado no mejoraba, volvió a llamar a su médica de cabecera, que le volvió a recetar durante otra quincena el mismo antibiótico pero con más miligramos. Después de ello, se le hizo un cultivo, en el que apareció una bacteria.

“Veía que los días pasaban y que el resultado del cultivo no acababa de llegar así que decidí llamar al centro de salud. Allí me dijeron que mi médica de cabecera estaba de vacaciones y que podía elegir seguir esperando o que otra doctora me diese los resultados. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a descansar pero qué menos que pasar este caso a otra persona para que me llamase y no me dejasen así. Si están saturados hay que pedir medios porque los ciudadanos nos estamos quedando de lado”.

En el siguiente cultivo la bacteria había desaparecido. De momento el caso se quedó así, sin que su médica le hubiese pasado consulta en persona pese a contar con varios test PCR negativos, hasta que hace unas tres semanas la febrícula volvió y Adrián volvió a llamar a su centro de salud. “Entonces me dijeron que habiendo desaparecido la bacteria, el testículo tenía que ir a mejor y que si empeoraba que me fuese a urgencias.  Todo después de que en siete meses nadie de atención primaria se dignase a mirarme en persona. Por ello, el lunes pasado decidí ir a urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y tengo que decir que estoy eternamente agradecido a todos los sanitarios que me trataron allí. Hicieron las pruebas que me tenían que hacer después de comprobar que seguía con febrícula, que el testículo continuaba estando duro, tenía bultitos y me dolía”.

El resultado es un cáncer de testículo por el que debe operarse de urgencias. “¿Qué hubiese pasado si no hubiese ido al hospital? Pago la Seguridad Social todos los meses y la respuesta de mi médica ha sido que si ella es la que me hubiese pedido la ecografía no me la hubiesen hecho hasta abril. No echo la culpa a los sanitarios, se la echo a todos los políticos de este país que solo saben echarse cosas en cara.”

Diagnosticado de cáncer de testículo después de 'ser ignorado' durante siete meses por...
Comentarios