jueves. 28.03.2024

El que fuera cronista oficial de Santander durante 37 años, Benito Madariaga, ha recibido este miércoles un homenaje póstumo organizado por el Ayuntamiento, que ha consistido en la celebración de una eucaristía en la Catedral y una conferencia sobre su figura en el Ateneo de Santander impartida por el presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, han presidido este acto en el que se ha puesto en valor la obra del cronista de la ciudad, que "con su prosa respetuosa e impecable ha potenciado durante casi cuatro décadas la memoria de Santander". "Benito ha dejado una huella indeleble en Santander, que ha puesto en valor nuestra historia y ha enriquecido el legado de todos los santanderinos", ha apuntado la regidora. Igual ha destacado la capacidad que tenía Madariaga para "transmitir y recibir ese amor que sentía por Santander y que le hizo bucear en los rincones más recónditos de la historia para extraer esos retazos lejanos de la realidad de la ciudad que hubiesen quedado sepultados por el tiempo".

"Madariaga nos hizo creer la importancia de Santander como ciudad, nos empoderó como ciudadanos, elevó nuestro conocimiento, nos hizo sentir todo aquello que relataba con esta prosa respetuosa que exhalaba rigor y cultura", ha afirmado.

El cronista oficial de Santander, fallecido el pasado mes de diciembre, fue un prolífico intelectual que puso en valor la historia de la capital de Cantabria, y que, además de sus indudables dotes literarias y profesionales, "fue una gran persona, muy querida en la ciudad", ha subrayado. Ejerció este cargo desde febrero de 1982, sucediendo a Simón Cabarga, aunque su nombramiento como tal se produjo con arreglo al nuevo Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno municipal el 30 de marzo de 2000.

"Plasmó su sabiduría en más de setenta obras, libros, publicaciones y monografías", ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que entre otros reconocimientos, Madariaga recibió la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el galardón de arrabalero del año, otorgado por los vecinos del Río de la Pila en 2013.

Estudiante de ciencias y licenciado en Veterinaria, muy pronto descubrió su entusiasmo por la historia, consagrándose como autor, estudioso, profesor y conferenciante. "Imprimió el respeto, la perspectiva y la ciencia a cada uno de sus escritos y eso le ha hecho grande a nuestros ojos", ha concluido.

La capital cántabra recuerda la "huella indeleble" de su cronista oficial, Benito...
Comentarios