sábado. 20.04.2024

La Villa de Noja ha iniciado esta semana su ciclo de conferencias históricas que complementan la oferta turística y cultural del municipio durante todo el mes de agosto en el Palacio de Albaicín.

Así, el pasado miércoles, día 5, el Catedrático en Cirugía y Doctor en Historia, Carlos Vara, comentó la película ‘Almanzor’, en torno a la figura del militar y político andalusí que vivió del 939 al 1002, y que bajo el Califato de Córdoba se enfrentó a los reinos cristianos en un intento de detener su avance hacia el sur.

Al día siguiente fue el turno del periodista e historiador David Solar hablará sobre el ‘75º Aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki’, que dieron lugar al final de la II Guerra Mundial.

Vara ha señalado que la aceptación de este ciclo “ha sido muy buena” en los primeros compases, a pesar de la situación y “con la gente asustada” por lo vivido en los últimos meses. “Se han llenado las dos conferencias”, ha explicado, vaticinando que “cuando en las próximas semanas contemos cosas más locales, habrá más afluencia”.

De hecho, las dos charlas de la semana colgaron el cartel de ‘Completo’, y “ha habido mucha participación” en ambas, tanto de gente que “conocía los temas” como de asistentes interesados en descubrir nuevos detalles.

En este sentido, Solar ha calificado la organización de “extraordinaria”, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad, la higiene y el uso de mascarillas. A su juicio, el lleno registrado en estos días “demuestra que quienes veranean en Noja se preocupan por la cultura”, y eso que “las cosas de las que hablo no son fáciles ni populares”.

El periodista también ha valorado los nombres que participan en estas jornadas, que demuestra “una gran inquietud cultural” por parte del Ayuntamiento, que busca “darle al verano una dimensión diferente”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado el “éxito de estas primeras charlas y el interés despertado entre los vecinos y los visitantes”, añadiendo que “la seguridad está garantizada en todo momento”. Por ello, ha animado a asistir a las conferencias de las próximas semanas, que “abordarán diferentes aspectos de la historia de la Villa”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha destacado el “interés despertado por los participantes”, todos ellos “expertos en sus campos que, sin duda, van a aportar una nueva visión a lo que ya conocemos de los hitos históricos”.

La edil ha reiterado que “todas las conferencias cumplen con las medidas higiénicas y sanitarias”, por lo que “turistas y visitantes de la Villa pueden encontrar una alternativa turística, cultural e histórica con la certeza de estar en un espacio turístico seguro”.

Carlos Vara también intervendrá, a las 20:00 horas, el día 11, cuando hablará sobre ‘La Marina Medieval de Castilla’; el 18, que comentará la película ‘Infanta Cristina de Noruega’, en torno a la figura de la esposa de Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Finalmente, el 24 de agosto abordará el papel de ‘Noja en la Guerra de la Independencia’.

También participará en este ciclo Francisco González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Su charla, que será el día 12 a las 19:30 horas, se centrará en los ‘Dirigibles contra submarinos en las Guerras Mundiales del siglo XX’. Una hora antes, a las 18:30, la licenciada y Doctora en Ciencias (Sección Químicas) por la UPV/EHU, Inés Pellón González, impartirá la charla ‘Ciencia y Espionaje en tiempos de Carlos III: Los hermanos D’Elhuyar’.

Las conferencias finalizarán con el periodista Fernando Jáuregui, quien presentará su libro ‘La ruptura’ el 28 de agosto a las 20:00 horas.

Carlos Vara y David Solar protagonizan la primera semana de conferencias históricas de...
Comentarios