jueves. 28.03.2024

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria destinará casi 42.000 euros para financiar la rehabilitación de la Casa Concejo de Santa María de Valverde, en Valderredible.

La actuación, con un tiempo de ejecución estimado en cuatro meses y adjudicada a la empresa Casas, Naves y Locales SL, permitirá a la localidad valluca disponer de este emblemático edifico para uso público y consolidar el patrimonio de una localidad que durante todo el año registra un "considerable" volumen de visitantes que acuden a disfrutar del Centro de Interpretación del Rupestre de Valderredible, ubicado junto a una de sus iglesias más significativas, ha explicado el Consistorio en nota de prensa. Así, el proyecto redundará en el buen mantenimiento y conservación del núcleo urbano de Santa María de Valverde que a su vez contribuirá a la dinamización de la vida social de la localidad valluca, según ha apuntado el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, quien ha agredecido a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo la financiación para llevar a cabo una obra que "demuestra una vez más su sensibilidad por conservar y potenciar el rico patrimonio arquitectónico de los núcleos rurales y que además permite fijar población".

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El inmueble, que presenta un "estado de abandono", será objeto de una remodelación integral que le dotará de las condiciones de salubridad y seguridad necesarias para su uso. Así, la memoria del proyecto contempla trabajos de rehabilitación y consolidación del edificio, obras de sustitución de las carpinterías exteriores y de la cubierta existente que, junto con la limpieza y rejuntado con mortero de las piedras de las fachadas, contribuirán a la mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad estructural.

Además de las obras en la envolvente de la edificación, en el interior se sustituirá tanto el suelo existente como el forjado intermedio y se ejecutarán nuevas instalaciones de fontanería y saneamiento, así como una nueva distribución interior, más adaptada a los tiempos actuales, incluyendo dos baños. Asimismo, aunque se conservará el volumen y la tipología del edificio con sus muros de piedra exterior, se procederá a la demolición de la cubierta para su posterior reconstrucción, actuación que se verá completada con la instalación de canalones y bajantes de aluminio lacado.

La Casa Concejo de Santa María de Valverde será rehabilitada
Comentarios