Imprimir

Casi medio millón de euros para urbanizar las calles G. Quijano, Ancha y Carrera

eldiariocantabria | 25 de mayo de 2016

El primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero
El primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero

Los trabajos, que podrían comenzar a finales de año, consistirán en la mejora de servicios generales y de las redes de telecomunicaciones.

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega invertirá 443.000 euros en la urbanización de las calles G. Quijano, Ancha y Carrera y cuyas obras se espera que puedan comenzar a finales de año o principios de 2017.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, así lo han indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que han avanzado que el Consistorio ya ha contratado la redacción del proyecto.

Los trabajos, han explicado, afectarán a una superficie de pavimentación de 2.200 metros cuadrados y a un total de 268 metros lineales; y consistirán en la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de la redes de telecomunicaciones.

Respecto a la circulación en dichas calles han señalado que, "con toda probabilidad" y "pendiente" de hacer los estudios de movilidad, serán peatonales.

El objetivo de esta actuación es "mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano"

Cruz Viadero ha insistido en que el objetivo de esta actuación es "mejorar la accesibilidad, fomentar la actividad comercial y favorecer la movilidad por el centro urbano". En este sentido, ha afirmado que está "comprobado" que la peatonalización de los centros de las ciudades "siempre mejora su actividad comercial".

Por su parte, López Estrada se ha referido a objetivos más concretos en función de la calle. Así, por ejemplo, ha afirmado que la peatonalización o semipeatonalización de la calle Gilberto Quijano "mejorará la accesibilidad e integración de la Plaza Mayor y fomentará la actividad comercial".

En la calle Ancha, ha dicho, se "mejorará el tránsito peatonal"; y en la calle Carrera, se "fomentará la actividad comercial y el tránsito peatonal".

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han recordado que con la próxima ejecución de este proyecto, junto con la peatonalización de la calle Consolación prevista para este año, el centro urbano de la ciudad será "prácticamente" peatonal en su totalidad.

Plan de movilidad

Respecto a los aparcamientos, López Estrada ha realizado un repaso por los aparcamientos alternativos gratuitos que se han creado durante lo que llevamos de legislatura.

Entre ellos, las 100 plazas del aparcamiento de Novalina que se asfaltará próximamente, las 100 nuevas plazas que se han habilitado en La Carmencita, el nuevo aparcamiento entre Campuzano y Barrio Covadonga con más de 200 plazas. Sin olvidar, nuevos aparcamientos que están en estudio en el Mercado Nacional de Ganados, en el Zapatón y en La Carmencita.

Por otro lado, y en relación al sentido de las calles, el alcalde José Manuel Cruz Viadero ha afirmado que será el nuevo Plan de Movilidad el que determine el sentido "definitivo" de las calles de todo el municipio.

En estos momentos, ha adelantado, se está redactando el pliego de condiciones para la contratación de su redacción, y la previsión es que salga a licitación en próximas semanas.

Será, ha subrayado Cruz Viadero, un estudio "muy completo" que, además de los correspondientes documentos técnicos, incluirá encuestas a vecinos o estadísticas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/casi-medio-millon-euros-urbanizar-calles-g-quijano-ancha-y-carrera/20160525210601013488.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria