sábado. 20.04.2024

El informe del jefe de Sección de Vigilancia Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, advierte que el aumento de los casos positivos de Covid-19 se produce en Santoña desde el día 4 de agosto. Desde principios del mes de agosto se evidencia una tendencia en Santoña por encima de los niveles de la Cantabria, de tal forma que la población presenta las mayores tasas de incidencia acumulada y el mayor número de casos activos de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, vincula el incremento a un brote detectado en una industria pesquera, sin dar el nombre.

Desde entonces, el número de casos ha ascendido hasta alcanzar, en la actualidad, una tasa de 526,22 casos activos por cada 100.000 habitantes, la más alta registrada entre poblaciones de más de 10.000 habitantes en Cantabria. Castro Urdiales es el segundo municipio con un índice más elevado de la Comunidad Autónoma, con 202,94 casos por 100.000 habitantes.

En Santoña los casos se han incrementado tanto entre los trabajadores de la industria como entre la población en general

En Santoña los casos se han incrementado tanto entre los trabajadores de la industria como entre la población en general, recoge el informe. Al mismo tiempo, existen otras empresas donde han aparecido casos como consecuencia del alto número de contactos sociales y de la práctica habitual de trabajo temporal en distintas empresas.

Santoña Atunlo 11Atunlo, en Santoña, una de las empresas con casos positivos de COVID entre sus trabajadores

Santoña llegó a tener 77 casos, y más de la mitad, 42, surgieron en la última semana de agosto, en su mayor parte son asintomáticos o paucisintomáticos.

El 32,43% de los casos son de origen laboral, mientras que la trasmisión domiciliaria, de contactos estrechos demostrables, alcanza el 24,32%, mientras que el 30% es desconocido de dónde procede en referencia a casos primarios sin vínculo con los brotes laborales u otros casos.

Además, el informe indica que el incremento de los casos ha trascendido a otras poblaciones limítrofes por los trabajadores que residen en estos municipios donde se han producido algunos brotes intrafamiliares, aunque sin repercusión especial en el resto de la comunidad.

Salud Pública ha detectado casos y cadenas de trasmisión aisladas en otros establecimientos con una probabilidad elevada de causar tasas de ataque

De forma paralela, la Dirección General de Salud Pública ha detectado casos y cadenas de trasmisión aisladas en otros establecimientos con una probabilidad elevada de causar tasas de ataque elevadas y afectar a  dos centros cerrados, la residencia de ancianos San Ana y el centro penitenciario El Dueso.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, junto con la alta densidad demográfica, 956 habitantes por kilómetro cuadrado; el impacto, 488 habitantes casos por 100.000 habitantes, y el perfil de los casos de la primera ola pandémica, 41% con más de 65 años, se clasifica como alto el posible impacto de un incremento de la trasmisión.

Tras evaluar los parámetros cuantitativos, los indicaros cualitativos y las variables sociodemográficas del municipio, el informe recomienda intensificar las medidas de control sanitario.

En conclusión, en Santoña se detectaron durante las cuatro últimas semanas de agosto un aumento de casos por encima de los valores que tenían previamente y que superaron ampliamente los valores globales de la Comunidad Autónoma.

Para finalizar, el informe incide en que los niveles de la enfermedad en la población, con una escasa respuesta a las medidas, en el ámbito laboral, hasta ahora adoptadas, hacen conveniente plantear acciones más intensas y sobre la población en general.

Castro Urdiales es el segundo municipio con el índice más elevado por detrás de...
Comentarios