jueves. 25.04.2024
CASTRO URDIALES

CastroVerde rompe el pacto de gobierno con PSOE por “desconfianza mutua” y gobernará en solitario

La formación ecologista asegura que “ha sido inevitable y la decisión inaplazable”, y buscará apoyos en determinadas áreas de gobierno, para lo que abrirá una ronda de consultas con las formaciones con representación municipal.

CastroVerde espera contar con la colaboración de todos los partidos para continuar los proyectos que actualmente están en marcha.

El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío (CastroVerde), y Ainhoa Pérez San Miguel, del PSOE, durante la presentación del pacto de Gobierno en 2015
El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío (CastroVerde), y Ainhoa Pérez San Miguel, del PSOE, durante la presentación del pacto de Gobierno en 2015

La formación CastroVerde ha acordado dar por concluido el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE desde el inicio de la legislatura, en junio de 2015, y que llevó a la Alcaldía de Castro Urdiales a Ángel Díaz-Munío (CV).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el propio Díaz-Munío, acompañado del portavoz del Grupo Municipal CastroVerde, Eduardo Amor, y de la responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Elena García Lafuente, también del mismo grupo, que ahora pretende gobernar en solitario.

Los ediles han explicado que las razones que han motivado esta decisión han sido las "discrepancias evidentes" y la "falta de confianza mutua".

Han indicado que en los casi dos años de legislatura transcurridos, CastroVerde ha intentado mantener el pacto a pesar de que, según han dicho, las anteriores circunstancias se han hecho evidentes en múltiples ocasiones. Sin embargo, "la ruptura ha sido inevitable y la decisión inaplazable".

CastroVerde espera contar con la colaboración de todos los partidos para seguir adelante con los proyectos actualmente en curso

En este sentido, CastroVerde no se plantea repetir un pacto de gobierno y por tanto gobernará en solitario, "asumiendo las responsabilidades que sean necesarias para garantizar el buen gobierno" del Ayuntamiento, ha asegurado.

No obstante, la formación buscará apoyos en determinadas áreas de gobierno, "confiando en las capacidades y conocimientos de concejales del resto de grupos políticos". Para ello abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación municipal para ofrecer a estos concejales las citadas responsabilidades.

Con independencia del resultado de las negociaciones y apelando al interés general de los ciudadanos, CastroVerde espera contar con la colaboración de todos los partidos para seguir adelante con los proyectos actualmente en curso y para afrontar los retos pendientes que tiene el Ayuntamiento.

Tras las elecciones municipales de 2015, Castro Verde y PSOE pactaron un acuerdo que dio lugar a una Junta de Gobierno Local presidida por Díaz-Munío y con otros cuatro miembros de CV frente a tres del PSOE.

CastroVerde rompe el pacto de gobierno con PSOE por “desconfianza mutua” y gobernará en...