viernes. 29.03.2024

El CASYC acoge desde este miércoles, y hasta el 14 de junio, la exposición 'Agua', el "primer capítulo" de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria que reúne en un mismo espacio cerca de un centenar de obras de las colecciones del MAS y de la Fundación, de 67 autores, más de la mitad de ellos cántabros. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, acompañados por la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz; el director del MAS, Salvador Carretero, y por uno de los comisarios de la muestra, Fernando Zamanillo.

Igual, que ha agradecido a la Fundación Caja Cantabria que ofreciera sus mejores instalaciones para albergar los fondos del MAS tras el incendio, ha señalado que, con esta muestra, se abre "una nueva etapa" en la que se vuelve a mostrar la colección del Museo santanderino "reforzada" con las obras de la Fundación.

La alcaldesa ha explicado que ambas instituciones han aunado esfuerzos para presentar un proyecto en dos partes: 'Agua' y 'Tierra', de acuerdo con dos conceptos que singularizan Santander, puesto que la ciudad es un encuentro de ambos elementos. Las exposiciones están fundamentadas en los fondos de las dos colecciones con obras protagonizadas precisamente por ambos temas (el agua y la tierra).

AGUA

Desde esta tarde, a las 19:30 horas, y hasta el 14 de junio se podrá visitar esta primera parte del proyecto global, que se completará con la exposición 'Tierra', que verá la luz en el último trimestre de este año. En 'Agua' se reúnen pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y videocreaciones de artistas de los siglos XIX al XXI, fundamentalmente.

La intención es que el público pueda ver obras de los clásicos realistas cántabros de los siglos XIX y XX como Riancho, Campuzano, Sainz, Salces o Pérez de Camino, y de otros artistas de la misma época del resto de España como León Criach, Gomar, Plá, junto a la obra de artistas del siglo XX, como es el caso de Quintanilla, Solana, Cossío, Bernado o Quirós, y otros de creadores contemporáneos como Bermejo, Gallego, Uslé, o Gutiérrez Adán, y de artistas internacionales. Además, hay obras anónimas, así como objetos, mobiliario y esculturas clásicas.

Entre las piezas que pueden verse en la muestra figura la escultura 'Caballito de mar escapando de la Fosa Atlántica', de Daniel Gutiérrez Adán, permitiendo al público contemplar en todo su esplendor esta obra, una vez restaurada y reparados los daños sufridos en el incendio del MAS. La escultura, una pieza de grandes dimensiones realizada en chapa de hierro rematada y hueca por dentro, se situará junto a otras obras bidimensionales y tridimensionales que servirán de contexto para dar pie a otras reflexiones y discursos.

También se muestra la obra 'Totemlaxis', de José Luis Vicario, cuya peana sufrió algunos daños en el incendio y que se encuentra igualmente restaurada. Se trata también de una obra de grandes dimensiones realizada en técnica mixta y formada por 12 paraguas de nylon rojo con varillas de acero, madera y hierro. La alcaldesa ha animado a los santanderinos y a quienes visiten la ciudad en estos meses a que visiten una exposición que les va a sorprender y de la que saldrán admirados.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL MAS

Junto a estos proyectos expositivos, Igual ha resaltado que el Museo trabaja también actualmente en la edición del inventario completo de la colección que se encuentra online en la web del MAS (http://www.museosantandermas.es/), trasladando al papel las fichas técnicas de cada una de las más de 2.500 piezas que componen la colección del museo.

Otra de las líneas editoriales del Museo se centra en una selección de las 111 mejores piezas del MAS, lo que podría ser el catálogo de la exposición con la que el Ayuntamiento se plantea reabrir este espacio tras las obras de rehabilitación del edificio.

El CASYC acoge ‘Agua’, con obras de las colecciones del MAS y la Fundación Caja Cantabria
Comentarios