viernes. 29.03.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado la "vulneración" del derecho a la igualdad y a la libertad sindical de los empleados de los programas de corporaciones locales del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a los que se "intentó excluir" del censo electoral para impedir que participaran en las elecciones sindicales, ha aseverado CCOO, que asegura que ha "frenado" al Consistorio en esta pretensión. La formación explica en un comunicado que el pasado mes de enero inició el proceso de elecciones sindicales en la administración castreña, y apunta que el preaviso de los comicios para escoger la representación legal de la plantilla local ponía en marcha la constitución de la mesa electoral y obligó al Ayuntamiento a la presentación del censo de trabajadores.

Pero el mismo "adolecía de una gran ausencia de personal", que se correspondía con los contratados dentro del programa de Corporaciones Locales. Para Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, resulta "vergonzoso" que una administración pública que "debería dar ejemplo discrimine de esta forma tan torticera" a los empleados.

"Es especialmente grave que se atente contra derechos fundamentales, como es el caso del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva", agrega la sindicalista, para indicar que el Ayuntamiento se ha escudado en que excluyó del censo al personal de Corporaciones Locales por no encontrarse dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo y aferrándose a que, por tanto, "no tenían derecho a participar en las elecciones sindicales".

Desde CCOO consideran que esta práctica es una acción "irregular" que ya está recogida tanto en las últimas convocatorias de las propias subvenciones como en los juzgados, donde "se ha dado la razón una vez tras otra en cientos de sentencias". Ante este hecho, el sindicato planteó una denuncia formal a la mesa electoral que se ha resuelto ahora, dando la razón a CCOO y que hace que se incluya a la totalidad de los trabajadores del Ayuntamiento de Castro en el censo electoral para que puedan participar en las elecciones sindicales.

CCOO asegura que el Ayuntamiento pretendía “excluir” en las votaciones sindicales a...
Comentarios