sábado. 20.04.2024

La Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria ha calificado de "pusilánime" la actitud de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ya que su gestión plantea un escenario de "continuismo efectivo de la herencia del anterior consejero de Educación", mostrando "una falta de coraje político" al "pasar la patata caliente" de la reválida de sexto de Primaria a los directores.

El sindicato se ha pronunciado así en un comunicado, en el que ha denunciado la "doble posición" del consejero Ramón Ruiz ya que, mientras en sus declaraciones públicas da a entender la revocación de la LOMCE, la falta de actuaciones en ese sentido de su departamento "muestran otra realidad totalmente distinta", lo que implica que "se enerven los ánimos" en los centros educativos de la región.

Ante esta "inacción de facto", la Federación de Enseñanza ha instado al consejero a que asuma su responsabilidad, cumpla con los centros educativos en todo lo que afirma públicamente y "actúe de una vez para paralizar la LOMCE, como tantas veces se ha comprometido".

CCOO ha advertido en varias ocasiones que, para paralizar la LOMCE, deberían haberse modificado, en primer lugar, los currículos de Primaria y Secundaria

CCOO ha advertido en varias ocasiones que, para paralizar la LOMCE, deberían haberse modificado, en primer lugar, los currículos de Primaria y Secundaria, así como la orden de nombramiento de directores, para después, paralizar "de manera efectiva" las reválidas que plantea la ley.

El sindicato ha explicado que recurrió la resolución sobre la reválida argumentando que se puede vulnerar el derecho a la intimidad, la Ley de Protección de Datos o la Declaración de los Derechos del Niño, por lo que ha advertido que, de seguir con este periodo de estancamiento, la comunidad educativa se enfrentará a una problemática "aún peor" con la reválida de Secundaria.

Por último, CCOO ha incidido en los resultados del estudio que ha realizado la Federación de Enseñanza en la convocatoria de oposiciones en todo el país "que demuestran que la comunidad autónoma plantea unas pruebas más pro-LOMCE".

FAPA se opone a la reválida

Por su parte, la Federación de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha enviado a las asociaciones de padres información para animar a las familias a que comuniquen a los centros educativos la negativa a que sus hijos sean sometidos a la prueba de Evaluación Individualizada, prevista para los cursos de tercero y sexto de Primaria en el próximo mes de junio, como ya hizo el año pasado.

"Un año después, las familias se verán nuevamente abocadas a una situación que no hace sino generar un clima poco deseable en los centros, trasladando a ellos la ineficacia de los dirigentes políticos", ha denunciado.

FAPA ha afirmado que le "preocupa la actitud sumisa que ha adoptado el consejero ante el ministro de Educación"

Paralelamente, ha registrado en la Consejería de Educación un documento solicitando que sean emitidas, a la mayor brevedad, las instrucciones necesarias para que dicha negativa sea respetada y se eviten "las situaciones de presión y chantaje que muchas familias sufrieron el año pasado al manifestar su negativa a participar en estas pruebas", ha señalado FAPA en un comunicado.

En el mismo ha recordado que desde la entrada del nuevo Gobierno la Federación ha transmitido su "total oposición" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que recoge la realización de estas pruebas, oposición que "en todo momento se nos ha indicado que era compartida por el consejero y su equipo", pero, transcurrido casi un año desde su entrada en el Ejecutivo, las medidas que se han tomado al respecto "han sido nulas", ha denunciado.

FAPA ha afirmado que le "preocupa la actitud sumisa que ha adoptado el consejero ante el ministro de Educación, plegándose a sus deseos de que las pruebas continúen adelante", y justificando su actitud y "escudándose en su obligación de cumplir la ley", ha sostenido.

CCOO califica de “pusilánime” la actitud de Educación para paralizar la LOMCE
Comentarios