viernes. 29.03.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha convocado en solitario una huelga de cinco días, del 2 al 6 de noviembre, en el sector de la educación por la suspensión de las vacaciones escolares prevista para esa misma semana. En nota de prensa, el sindicato ha criticado la modificación del calendario escolar "de forma unilateral y a 48 horas del inicio del periodo de descanso", que el Gobierno de Cantabria ha decidido establecer como lectivo "en contra de los derechos" de los trabajadores del sector y del alumnado.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, ha criticado esta "decisión sin precedentes que ha tomado, de forma unilateral, el Gobierno de Cantabria, con su presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza" y ha destacado la necesidad de "reaccionar lo más rápido posible para defender nuestros derechos y nuestra libertad, no todo vale por un estado de alarma".

Para Sánchez, esta "no es una decisión epidemiológica ni técnica, sino política" y "es una circunstancia excepcional y sobrevenida que desprotege" a los trabajadores, por lo que el sindicato "se ha visto obligado" a registrar un preaviso para convocar una huelga de todos los sectores vinculados a la Educación de Cantabria.

"Conocemos el Real Decreto que regula el derecho a huelga y que obliga a preavisar con diez días de antelación, pero planteamos este preaviso con carácter excepcional debido a la medida irracional y desproporcionada de la Consejería de Educación y amparados en una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981", ha precisado. Según Sánchez, esta decisión del Gobierno "crea un precedente de tal calado contra la seguridad jurídica y la defensa de los y las trabajadoras que no podemos consentir por dignidad y seguridad".

Por último, y tras recordar que "en la primera ola se redujo la curva de contagios mediante el confinamiento domiciliario", ha opinado que la semana no lectiva "debe tratarse como una oportunidad para reducir los contagios de forma natural, con la paralización de la actividad relacionada con el sistema educativo, así como de otros sectores donde se organizan los períodos de vacaciones de acuerdo con el calendario escolar".

CCOO convoca en solitario una huelga de profesores del 2 al 6 de noviembre,...
Comentarios