jueves. 28.03.2024

El sindicato CCOO ha denunciado los "continuos retrasos" en el pago de las nóminas a los trabajadores de Hormisa y Sadisa por parte del grupo empresarial Sadisa y ha acusado a ambas empresas de cruzar "el umbral de lo tolerable" al "obligar" a 100 trabajadores a reclamar en el juzgado la paga extra de diciembre de 2018. Según explica el sindicato en un comunicado, esta misma mañana de lunes se ha producido en el Orecla un nuevo acto de conciliación sobre el abono de dicha paga y el Grupo Sadisa "ha dicho que no pagará al centenar de trabajadores, obligándolos a demandar esta cantidad en los juzgados". Este nuevo episodio, según CCOO, se suma a los "continuos retrasos" en el pago de las nóminas, que "sólo" se abonan cuando los trabajadores realizan la reclamación de salarios en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

El sindicato sostiene que los trabajadores de Hormisa y Sadisa "ya no pueden más" y "se sienten infravalorados, ninguneados y maltratados", ya que desde el pasado mes de julio, y mensualmente, están demandando el abono de sus salarios una vez vencido el periodo de pago y "tras perder la confianza" que tenían en la empresa, "que ha estado actuando así durante mucho tiempo convirtiendo el impago de las nóminas en una práctica habitual".

"Durante demasiado tiempo se nos ha dado largas con sucesivas promesas de pago que han resultado ser engaños para ganar tiempo y que se han incumplido sistemáticamente", apunta el delegado de CCOO en Hormisa, Bernardo Castillo, quien asegura que han mostrado su "buena voluntad" pero el director del grupo, Santiago Díaz, "no nos respeta e incumple su palabra, rubricada en un documento firmado por él, de abonarnos lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho, por hacer nuestro trabajo".

Desde las secciones sindicales de CCOO en ambas empresas aseguran que "están hartos" de una situación que, sostienen, "se ha vuelto dramática según pasan los meses y que está haciendo mella en los trabajadores que no reciben su salario cuando les corresponde". "Hasta ahora, el día antes o en las horas previas a la cita en el Orecla, tanto Hormisa como Sadisa abonaban las cantidades correspondientes para evitar que la demanda tenga efecto", unos retrasos que califican de "insoportables". De hecho, señalan, no ha sido hasta el pasado diciembre cuando les han abonado las pagas extraordinarias de diciembre de 2017 y junio de 2018, que tenían pendientes.

"Al principio, ingenuamente, decidimos no emprender ninguna acción, entendiendo que eran momentos difíciles. Pero ahora ya se está trabajando a buen ritmo y no estamos dispuestos a callar más", señala José Ángel Fandiño, delegado de CCOO en Sadisa, quien asegura que "nos discriminan hasta el punto de humillarnos porque el trato no es igual en otras empresas del grupo, que sí pagan escrupulosamente a su personal".

Este es el caso, según dice, de las empresas que trabajan con contratos vinculados al desempeño de servicios en administraciones o en otras empresas en donde se establece el pago puntual como requisito, y cita como ejemplo el contrato de basuras del Ayuntamiento de Santander o el de la cantera de Solvay, que también gestiona el Grupo Sadisa. "Saben que si no pagan a sus trabajadores pierden esos contratos y no les interesa. Los trabajadores de Hormisa y Sadisa somos los apestados y no vamos a consentirlo más", concluye Castillo.

CCOO denuncia “continuos retrasos” en el pago de nóminas a los trabajadores de Hormisa...
Comentarios