viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha denunciado que la guardería 'La casita de Snupy' de Monte, Santander, ha despedido a dos de sus tres trabajadoras al reclamar éstas el cumplimiento del convenio colectivo. Así lo asegura el sindicato en un comunicado en el que indica que el centro se ha quedado con una sola empleada y "sin cocinera" para atender a 30 niños. CCOO considera que estos despidos responden a "represalias" por parte de los propietarios de la guardería –ubicada en el Barrio Somo–, a quienes no les "gusta que sus trabajadoras reclamen derechos básicos".

Según detalla la formación sindical, las dos trabajadoras despedidas presentaron el pasado 15 de abril un escrito con reclamaciones relativas al "incumplimiento" del convenio colectivo, y "recibieron la notificación de despido 24 horas después", que será efectivo a partir del 1 de mayo. CCOO indica que las tres trabajadoras, incluidas las dos que han recibido la notificación de despido, firmaban un correo electrónico en el que solicitaban diez días de vacaciones contempladas en el convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil y que "jamás disfrutaron", y, en uno de los casos, la aplicación de un complemento de perfeccionamiento profesional que sustituye a los complementos de antigüedad. Sin embargo, la propiedad de la 'La Casita de Snupy' "no quiso aceptar el escrito en papel" y tras recibir el correo electrónico el 15 de abril procedió a notificar el despido el día 16. Además, según el sindicato, la guardería cometía "otras irregularidades", ya que una de las despedidas, que atendía a los niños, era "obligada" a cocinar, y la jornada laboral, de 39 horas según el convenio, "tampoco se respetaba".

Comisiones asegura que la empresa ha recibido "múltiples" ayudas económicas para incentivar la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida de parados, e indica al respecto que sólo en 2016 percibió 25.000 euros por este concepto, de los que 6.125 euros correspondían a una de las despedidas, agrega. Ante esto, el sindicato ve "especialmente grave" que empresas que "no respetan los derechos laborales ni la libertad sindical obtengan estas ayudas públicas", como sostiene María Jesús Barrado, responsable de Privada y Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

CCOO denuncia que una guardería ha despedido a dos de sus tres empleadas por pedir que...