miércoles. 24.04.2024

Comisiones Obreras ha solicitado al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, que se vigile "de forma directa" a los profesionales de la sanidad cántabra con cuadro clínico compatible e incluso a aquellos que no cumplen con los criterios establecidos en los protocolos del coronavirus. El sindicato ha trasladado hoy jueves la petición al consejero a través de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, en un escrito registrado tras la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Atención Primaria.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, CCOO ha valorado "positivamente" que la Gerencia de Atención Primaria ya haya adoptado algunas de las medidas solicitadas, aunque se han expuesto aún "varias cuestiones a mejorar".

Para el sindicato, es necesario tomar medidas distintas con los profesionales que podrían haber tenido contacto con el virus sin saberlo

En concreto, la Federación ha destacado en el escrito la "preocupación" de CCOO por la salud laboral de los profesionales de la sanidad cántabra, ya que el protocolo puesto en marcha no refleja diferencia entre los criterios para activar la toma de muestras entre el personal de la sanidad y la población general. Es decir, si el profesional sanitario tiene cuadro compatible con infección respiratoria, no se le toman muestras si no ha viajado a áreas con evidencia de transmisión o si no ha tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, ha señalado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación.

Para el sindicato, es necesario tomar medidas distintas con los profesionales que podrían haber tenido contacto con el virus sin saberlo, y que, además de peligrar su salud, podrían contagiar a personas en estado de salud vulnerable. En este sentido, han instado a Sanidad a elaborar un nuevo protocolo donde se active la toma de muestras entre el personal de la sanidad cántabra con el único requisito de que tengan un cuadro compatible con infección respiratoria.

Por otra parte, han pedido a los responsables de la sanidad cántabra que los Equipos de Protección Individual (EPI's) sean "los más completos posibles" y se vaya a los máximos recomendados por el Ministerio de Sanidad, incluyendo equipos que sean completamente impermeables, con protección hasta los pies con calzas, polainas y gorros. En el comité también se ha exigido la instalación de mamparas en los centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en los que no existan o se hayan retirado. Por último, CCOO ha pedido a la población que "no se alarme" y actúe de la forma que indican las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

CCOO solicita a Sanidad que vigile “de forma directa” a los profesionales por la crisis...
Comentarios