jueves. 28.03.2024

CCOO y UGT se movilizarán el próximo miércoles, 30 de octubre, ante la sede de CEOE en Cantabria, en la calle 3 de noviembre de Santander, a partir de las 11:00 horas, para denunciar la "pasividad" que, a su juicio, muestra la patronal en la negociación del VIII Convenio Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

En un comunicado, ambos sindicatos han explicado que se lleva casi un año de negociación y han acusado a la patronal de "ralentizarla deliberadamente" con "excusas, rechazando las propuestas y sin proponer ninguna". Así, han denunciado la "callada por respuesta" que, según han dicho, ha dado la patronal ante la última propuesta presentada por unanimidad de la parte social y que recogía una subida salarial para alcanzar un mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021, una propuesta que --han añadido-- "ya había sido consensuada" en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020. Para ambos sindicatos, es "demencial" la "falta de respeto total" que, a su juicio, está demostrando la patronal en esta negociación con su "pasividad" y le han instado a que "reconsidere" su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que se encarga del cuidado de las personas dependientes. Ha subrayado que se trata de un personal que trabaja en un sector mayoritariamente femenino con unas condiciones de trabajo --dicen estos sindicatos-- "miserables, una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos".

Para UGT y CCOO, la representación empresarial ha dado muestras de una "miopía intolerable" porque, según afirman ambos sindicatos, se trata de un sector donde, "cada vez más, existen más dificultades para contratar a profesionales". "La firma del convenio, con la complicidad de todas las partes podría significar la reversión de la actual situación, evitando que empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas", han asegurado. También sostiene que sería una "herramienta" para exigir a las distintas Administraciones que cumplan con lo recogido en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen.

CCOO y UGT se concentrarán el día 30 para denunciar la "pasividad" de CEOE sobre el...
Comentarios