jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado paros parciales del 20 al 22 de mayo y una huelga indefinida a partir del día 23 por las, a su juicio, "desigualdades generadas" por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) entre los diferentes profesionales con la reorganización de la Atención Primaria y la recuperación de las 35 horas laborables. Ambos sindicatos han advertido que "no van a permitir que a los distintos profesionales y colectivos del SCS se les trate de diferente manera por realizar el mismo trabajo" y, ante "la falta de soluciones" por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria al "conflicto", han decidido impulsar la convocatoria de huelga.

Y es que, según han señalado en un comunicado, la situación generada por el SCS afecta a los 9.000 profesionales de la sanidad pública en Cantabria y, por ello, CCOO y UGT les llaman a "protestar por una situación que se ha vuelto insostenible y que peca de desigual y discriminatoria". Así, ambos sindicatos han convocado paros parciales de dos horas los días 20, 21 y 22 de mayo, entre las 8:00 y las 10:00 horas, y una huelga indefinida a partir del 23 de mayo "en caso de no revertirse la situación". Además, como paso previo, ambos sindicatos han convocado concentraciones los días 8 y 15 de mayo entre las 14:15 y las 14:45 horas.

CCOO y UGT quieren exigir al SCS que la jornada de 36 horas entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020

Con estas movilizaciones, CCOO y UGT quieren exigir al SCS que la jornada de 36 horas entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 "sea efectiva para todos los profesionales, sin que exista obligatoriedad de cumplir más jornada y piden el aumento de plantilla necesario para que se cumpla dicha jornada y conseguir de este modo empleo estable y de calidad". Además, otra de las reivindicaciones de los sindicatos es que "no exista, como sucede ahora con los acuerdos a los que la Consejería de Sanidad ha ido llegando con determinados colectivos, discriminación retributiva ni de condiciones laborales entre los diferentes profesionales".

A esos motivo, los sindicatos también suman otras razones como que "no hay negociación de las guardias localizadas del personal del SCS, que los festivos especiales no computan igual para todos los y las trabajadoras, lo que genera una absoluta discriminación, al igual que el aumento y actualización del Complemento de Atención Continuada, que tampoco afecta de forma transversal a todo el personal".

Además, UGT y CCOO exigen que se dote de más celadores y del resto de profesionales de refuerzo necesarios en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) porque el objetivo final es que se afronte el cambio de gestión de la Atención Primaria tanto en planificación, como en recursos económicos y laborales, creando una Mesa Técnica de Trabajo con los profesionales y las organizaciones sindicales para el abordaje multidisciplinar del futuro de la Atención Primaria.

CCOO y UGT convocan huelga indefinida en el SCS a partir del 23 de mayo por las...
Comentarios