viernes. 29.03.2024

La portavoz del Gobierno español y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que ya se ha iniciado una negociación "en profundidad" entre el presidente en funciones y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, y mañana martes, 9 de julio, se continuará ahondando en ella con una nueva reunión del líder del PSOE con Unidas Podemos. Así lo ha señalado Celaá hoy lunes en Santander, donde ha inaugurado los cursos de inmersión en inglés de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a preguntas de la prensa sobre las negociaciones para la formación de Gobierno y en el marco de las cuales el PSOE habría ofrecido a la coalición encabezada por Pablo Iglesias cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza.

"Sigo hablando de cooperación como la que hemos mantenido durante todo este año"

Celaá ha considerado que precisamente ese ofrecimiento para cambiar la ley "se corresponde con una entrada en profundidad en la negociación" en la que ha confiado que, en el encuentro de mañana, se avance "en el contenido de lo que es un acuerdo de cooperación". Un acuerdo, ha destacado, que es el que ha planteado el presidente en funciones a Unidas Podemos con "una oferta de mucho calado" porque "conlleva un acuerdo en el programa, un acuerdo parlamentario, la entrada en la estructura institucional del Gobierno y una comisión de seguimiento". Se trata, según la portavoz del Gobierno en funciones, de "una oferta de muchísima profundidad y entidad" y en la que espera que este martes se den avances porque la intención de Sánchez, ha dicho, es que en la nueva reunión con Unidas Podemos se incorporen "contenidos programáticos para acordar". Pero todo en el marco de la oferta para formar un Gobierno de cooperación, no de coalición, ha insistido Celaá. "Sigo hablando de cooperación como la que hemos mantenido durante todo este año", ha señalado.

"Estos 12 meses hemos mantenido una cooperación que ha sido muy eficiente para los ciudadanos porque lo que hemos hecho fundamentalmente ha sido aprovechar el crecimiento económico robusto para redistribuirlo y que pase a formar parte de la vida de los ciudadanos y, por tanto, por esa razón, tenemos muchos acuerdos en política social con Unidas Podemos y que queremos implementar en esta legislatura", ha dicho la ministra en funciones. Por ello, ha enfatizado que Unidas Podemos "ha sido y sigue siendo nuestro socio preferente" para formar un gobierno de cooperación en el que no ha querido pronunciarse sobre si en el mismo habría carteras o no para Unidas Podemos.

"Con toda determinación queremos que la investidura ya se consolide y se materialice la semana del 22 de julio"

Cuestionada sobre si España tendrá Gobierno en un periodo breve de tiempo o si, por el contrario, puede que haya que volver a celebrar elecciones generales, Celaá ha indicado que la "voluntad" del PSOE es que haya gobierno y "con toda determinación queremos que la investidura ya se consolide y se materialice la semana del 22 de julio". "Si tenemos investidura, habrá Gobierno, y lo queremos hacer en julio. Y no es por querer, es porque España necesita ya que todo esté en marcha y aprovechar la coyuntura económica favorable que tiene España en este momento y aprovechar su posición en el ámbito europeo e internacional", ha añadido.

En materia política, Celaá también ha sido preguntada por el acuerdo entre PP y Cs para gobernar la Comunidad de Madrid, en el que no está Vox, y si cree que da posibilidades al socialista Ángel Gabilondo de llegar a presidente. "A mí me gustaría mucho que Ángel Gabilondo fuese el presidente de la Comunidad y creo que tiene méritos para ello, y desde luego, hasta la fecha, salvo que Vox se incorpore al acuerdo PP-Cs, tiene más votos, más respaldo, que lo que suman PP y Cs", ha dicho.

Celaá dice que Sánchez y Unidas Podemos ya negocian “en profundidad” para un Gobierno...
Comentarios