viernes. 29.03.2024

Cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración convocada este sábado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la plaza del Ayuntamiento de Santander para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, que ha dictaminado que deben ser los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre las hipotecas.

La protesta se ha desarrollado bajo el lema #VERGÜENZASUPREMA y con la pancarta de la PAH 'Ni casa sin gente ni gente sin casa', y se suma a las concentraciones que se han desarrollado frente a la sede del Tribunal Supremo y en otros puntos del país.

Además de la PAH, se han sumado a esta convocatoria los sindicatos CCOO y UGT, Podemos, PCPE, IU y colectivos sociales como Cantabria No Se Vende (CNSV).

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Óscar Manteca, se ha mostrado satisfecho con la participación, teniendo en cuenta que "es sábado por la tarde, han pasado varios días -desde la sentencia- y la gente se enfría". Así, en declaraciones a los medios, ha señalado que Santander "no es una ciudad proclive" a las concentraciones y manifestaciones.

Asimismo, ha tildado de "cacicada" la decisión del Tribunal Supremo, cuyo Pleno falló esta semana, por 15 votos a 13, que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -impuesto sobre hipotecas-.

"No es normal que la opinión del Tribunal Supremo cambie en dos semanas porque no interesa a la banca", ha dicho Manteca, quien ha denunciado que cada vez que el TS se ha pronunciado sobre la Ley Hipotecaria, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "le ha enmendado la plana".

Sobre la reforma de la normativa que ha aprobado el Gobierno para que a partir de ahora sean los bancos quienes asuman el impuesto de las hipotecas, el portavoz de la PAH ha hecho una valoración positiva, pero ha opinado que llega "20 años tarde".

También ha señalado que el problema es que en España la vivienda se considera un "bien privativo" cuando en su opinión debe regularse como un "bien social", y  ha destacado la necesidad de fomentar el alquiler social y de regular el mercado de alquiler, cuyos precios han aumentado "un 25%" en los últimos cuatro años en Santander.

De este modo, ha reiterado que esos son los objetivos de la ley de acceso a la vivienda que la PAH ha impulsado tanto a nivel nacional como en Cantabria, y ha criticado que en el Congreso "está siendo bloqueada por el Partido Popular y Ciudadanos". En el Parlamento de Cantabria, la ha registrado Podemos como proposición de ley tras no prosperar la iniciativa legislativo popular (ILP) de la PAH.

Un centenar de personas protestan contra la “cacicada” del Supremo sobre las hipotecas
Comentarios