jueves. 28.03.2024

Centenario de la Revolución de Octubre en la URSS (XIV)

A las elecciones se presenta toda persona que lo desee en candidaturas de colectivos organizados en pequeñas zonas con programas de pleno derecho. Eso sí, con la condición de que es un servicio gratuito, y si no cumplen con su programa serán destituid@s.

Partiendo de la larga introducción en el Nº XIII sobre el “ECO-SOCIALISMO” en Cuba, comentaré -con el máximo rigor- en base a los datos reales (pudiendo existir alguna inevitable inexactitud –con disculpas, recuerdo- que mis sorprendentes informaciones jamás serán manipuladas) cuáles son sus principales fundamentos y la realidad de sus conquistas. Es cierto que pueden existir diversas interpretaciones, ¡¡pero deberán excluirse las adversas, porque no se puede servir a dos causas antagónicas…!!

Respecto a quienes con etiqueta marxista como el partido anti-capitalista y sus confluencias, rechazan habitualmente la política socialista cubana, por basarse en el marxismo leninismo. ¿No será un asunto cuestionable? (en el próximo lo comentaré)

Respecto a la praxis política marxista ¿Qué otra puede inspirar más confianza una vez conocidos los supremos valores, sintetizados en el Manifiesto Comunista declarado hace 168 años: “de cada quien según su capacidad y a cada cual según sus necesidades”…? Después de mucho tiempo con diversas interpretaciones, principalmente por la socialdemocracia de izquierda revolucionaria y la moderada, con durísimos debates controvertidos sobre la más acertada interpretación y aplicación revolucionaria del marxismo. No se clarificó hasta la revolución rusa de 1905 y la del 17 (…)

Considerando la importancia de la cultura socializante democrático-popular, resulta clave participar en su desarrollo institucional y cívico

Partiendo de la 1ª revolución, se definieron ambas corrientes, la bolchevique encabezada principalmente por Lenin y la menchevique por el dubitativo Trotsky. Después de la del 17, he informado y comentado sobre el desarrollo del socialismo marxista leninista hasta el actual cubano, más desarrollado. Ahora, lo haré sobre su funcionamiento y el resultado de sus gigantescos avances (…)

Considerando el contenido del mencionado manifiesto. En Cuba existe ¡¡“una inaudita aproximación en importantes valores orientados hacia el comunismo libertario emancipador, que inició el marxismo, proyectó principalmente el leninismo y desarrolló así mismo el stalinismo”…!! Si existieran otras alternativas gubernamentales ¿No deberían cuestionarse una fraternal convergencia…? Sin este trasversal planteamiento ¡¡no busquemos lo que en 100 años no se ha experimentado, porque no existe…!! No dogmatizo, opino reflexivamente sobre realidades históricas muchas manipuladas. No se escandalicen ¡¡“Por higiene  memorística hay que recordarlo”…!!

Considerando la importancia de la cultura socializante democrático-popular, resulta clave participar en su desarrollo institucional y cívico (…) En Cuba legislan las elecciones libres en las que no participan los partidos ¡¡para evitar demagogias, engaños, injerencias exteriores y garantizar la igualdad real de oportunidades políticas…!! Porque no se excluye a ninguna tendencia ideológica, obviamente, siempre que no atenten contra la legítima soberanía del Estado. ¡¡Gracias a ella –“los lobbies, actuales "lobos capitalistas yanquis" aún disfrazados de borregos, no han conseguido eliminar el inaudito logro histórico, protagonizado por las ovejas de un pueblo como el de Fuente Ovejuna”…!!!

-Permítanme- (Esta actitud es imprescindible en otros pueblos como el venezolano inspirado en la política cubana, demostrando con infinidad de actividades no violentas y el apoyo a la reciente consulta constituyente, impedir al imperio y a sus secuaces, que corten salvajemente en flor –al margen de errores menores- el legado socializante de Chávez. ¡¡De quien se sabe, que falleció de contaminación inducida!! ¿Qué otra cosa esperar de la perversión globalizada?)

Para evitar “pucherazos” el escrutinio es controlado por las mismas candidaturas en todo el Estado

A las elecciones, se presenta toda persona que lo desee en candidaturas de colectivos organizados en pequeñas zonas -de fácil contacto personal- con programas de pleno derecho (…)  Eso sí, con la condición de que es un servicio gratuito, y si no cumplen con su programa serán destituid@s. Para evitar “pucherazos” el escrutinio es controlado por las mismas candidaturas en todo el Estado (…)

Por ello, el capitalismo exige elecciones –“llamadas libres”- para abrir la puerta al fraude con el subterfugio de los partidos plutocráticos. Pero, todas las corrientes políticas pueden presentarse libremente. Si no lo hacen ¡¡“es por no jalarse una rosca”…!! Por otro lado, en honor a la transparencia participativa en todos los estamentos del Estado, antes de presentar los proyectos de ley importantes, les pasan los borradores. ¡¡Si no los aprueban, serán retirados…!! ¿Cómo entenderlo, quienes utilizan la democracia especulativa capitalista, para hacer negocios fraudulentos…?  A ver si tomamos nota, porque el desconocimiento por pereza no exime de  culpabilidad (…)

En todo socialismo marxista leninista, la piedra angular está en dicha cultura, generadora de valores fraternalmente solidarios a toda la población, en base a la inequívoca igualdad de oportunidades, y en función de combatir el ancestral ego y el criminal machismo, intentando el desarrollo integral humano (…) A lo que Marx y la biblia denominaron  ¡¡“el hombre nuevo” que a partir de la revolución en la URSS, tomó protagonismo en plano de igualdad real la mujer y en Cuba le han mejorado…!!

La cultura emancipadora, es el motor que mueve todos los resortes institucionales y sociales, “porque su carburante” la economía pública, está al servicio igualitario de toda la población. Por ello, aunque en todos sus ámbitos -pueden  existir ciertas carencias- no faltarán mínimos vitales dignos que motiven a toda persona y colectivo, conscientes de potenciar una sociedad capaz de vivir en el mejor de los paraísos humanos no contaminados. Y así mismo, en un fraternal ambiente de justicia social y armónica paz. ¡¡valores secuestrados por el irreconciliable enemigo capitalista…!!

La cultura emancipadora es el motor que mueve todos los resortes institucionales y sociales, “porque su carburante” está al servicio igualitario de toda la población

Considerando la complejidad de las experiencias transformadoras en todo el ensamblaje institucional cubano, continúo con las nuevas “de 2ª generación”. Destacando el abordaje al problema emergente más grave de la supervivencia humana, el cambio climático, producido por el desastre ecológico, realizando un excelente trabajo de investigación y creación correctora (…) Y ¡¡un reto vital al capitalismo, que no está por un riguroso planteamiento contra dicho cambio…!!

Teniendo en cuenta la perspectiva histórica y desde la creación del globo terrestre. ¿Cómo hemos podido permitir, que con este emergente fenómeno exterminador, “en 4 días -equivalentes a 50/60 años” haya dañado irreversiblemente el medio natural, causando la desoladora amenaza al hábitat de todos los seres vivos, construido por la naturaleza durante muchos miles de millones de años…? ¿Cómo mente humana –no enferma- puede concebir semejante devastación…? Parece estar claro, que en el espíritu creativo mercantilista ¡¡subyace el estigma destructivo impulsado por la cultura fuertemente dominante ego/avarienta del capital, desde la revolución industrial…!!

Por otro lado, la revolución francesa consiguió un hito histórico con su política: “Liberté, Egalité y Fraternité” en teoría plenamente libertadora (…) Pero  -por su influencia burguesa- ¡¡carecía del verdadero espíritu libertador, igualitario y  fraternal…!! Por ello  ¿A dónde vamos intentando compaginar los antagónicos privilegios del sistema capitalista, con los inalienables derechos igualitarios de los   pueblos…?

¿Cómo  mejorar socialmente, mientras no limpiemos nuestra contaminación mental…? ¿Cómo hacerlo, si después de un siglo de la revolución soviética, con su praxis política revolucionaria, ha demostrado tener capacidad para doblegar al capitalismo derrotándole en las dos guerras mundiales? Además, le ha tenido contra las cuerdas más de 70 años, consiguiendo infinidad de derechos civiles y sociales que estamos perdiendo…?

Sin embargo, quienes debiendo apoyarles críticamente por la posibilidad de haberle derrotado o herido de muerte, les han acusado desacertadamente, de cometer errores menores. ¡¡Dando oxígeno al capitalismo que se envalentonó con el irreparable error, que ayudó a la derrota del socialismo mundial…!! Librándose aún como referentes, los pequeños estados que aún resisten: Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, etc. (…)

Respecto a la política eco/biológica en Cuba, cabe resaltar ¡¡que todos los proyectos políticos, están impregnados de su incuestionable importancia, contra el cambio climático y sus consecuencias…!! Con dicha política se garantiza, que los sectores primario, secundario y terciario eviten el derroche energético ¡¡Fomentando además, el desarrollo de energías limpias…!!

Por otro lado, toda la producción agropecuaria es biológica. En ambas producciones está la clave para vivir en un medio ambiente saludable y alimentarse con productos cultivados, exentos de contaminación por el aire, pesticidas, abonos químicos, agua limpia etc.  Así mismo, libre de hormonas la producción de carne, los productos lácteos y los huevos ¡¡Garantizando al máximo posible la soberanía alimentaria, la cual, no es posible sin la soberanía político/territorial  socialista…!! Porque sin ella, las transnacionales lo dominan casi todo (…)

Continuaré con Cuba.

Centenario de la Revolución de Octubre en la URSS (XIV)
Comentarios