jueves. 28.03.2024

Centenario de la Revolución de Octubre en la URSS (XVIII)

Por elementales razones de supervivencia y de esperanza libertadora, optaron por la violencia revolucionaria contra toda situación de esclavitud y de guerra imperialista.

Retomando la involución de la URSS, ante tantos enemigos como he venido señalando –con disculpas- permítanme, el que más me afectó negativamente en mi juventud -vivida en un ambiente cultural muy conservador- fue por mi fidelidad a “la santa madre iglesia” la que –por otro lado- me aportó importantes valores imperecederos.

Respecto al socialismo marxista leninista en la URSS, fue realmente terrorífica. Sin embargo, en algunas encrucijadas de la vida tuve el acierto -según la biblia- “de buscando humildemente con cierta mística fraternal” encontrar los principales valores emancipadores de dicho marxismo, alejando ciertos fantasmas de incompatibilidad con los los valores cristianos libertadores. Porque  articulados ambos, consiguen generar la inspiración convergente revolucionaria vía pacifista…!!

Porque como he comentado en estos primeros escritos, investigando sobre este centenario -descubrí contra toda opinión pública manipulada, quedando constancia documentada- de que Tanto Marx como Lenin, Stalin y otras muchas personas implicadas en la lucha Revolucionaria -por elemental respeto al ser humano- la deseaban no armada, luchando por la justicia con argumentos realmente fraternales (…)

Las máximas culpables de la corrupción y genocidio son las grandes instituciones incluida la Iglesia católica

Pero sufriendo las gravísimas consecuencias exterminadoras de quienes luchaban sin violencia armada. Buscando soluciones eficientes, inspiradas en la filosofía de su “inigualable maestría dialéctica” ¿qué otra opción que cuestionarse la forma de lucha emancipadora contra el mayor enemigo del socialismo y por ende de la humanidad…?

Analizadas las características demoledoras e intratables del capitalismo. En principio por elementales razones de supervivencia y de esperanza libertadora, optaron por la violencia revolucionaria contra toda situación de esclavitud y de guerra imperialista –como lo demostraron en las dos guerras mundiales-. Porque ¿quién que esté por la justicia social igualitaria de clase, puede desear el empleo de las armas sin tener intereses criminales adversos?

Por ello, ante la descabellada política capitalista, para intentar liberarse de la opresión que genera, relevantes personajes católicos ante la tesitura de la violencia o la noviolencia, optar por la justicia ¡¡sin ella, no puede existir la libertad…!! ¿No será asunto de importante cuestionamiento…?

Por otro lado, entiendo que las máximas culpables de la corrupción y genocidio son las grandes instituciones incluida la Iglesia católica. Porque con los siglos fue perdiendo el verdadero espíritu cristiano, contaminada por los  poderes políticos, económicos, sociales etc. llegando a cometer gravísimos errores históricos como las guerras santas, la inquisición, la ocupación en Latinoamérica, la bendición a los cañones para la 2ª guerra mundial por Pio Xll.  Llegando en la guerra de 1936 en el Estado español a luchar –por temor al socialismo marxista-  con el fascismo italiano y el nazismo alemán contra la legítima república hasta imponer por las armas la dictadura franquista, saltándose  todo concepto de justicia social con su nacional catolicismo (…) 

Dicha iglesia no podía ser una excepción, porque toda gran institución no encarnada en los valores humanos, en este caso alejándose de los divinos y  en los genuinos derechos de los pueblos, inevitablemente es corrupta. Sin embargo la iglesia con doctrina libertadora, aunque ha ido sucumbiendo, siempre quedan segmentos trasformadores en  muchos países (…)

El Papa que sucedió a Pio XII fue Juan XXIII, quien convocó el concilio Vaticano II en 1962 llegando a importantes transformaciones eclesiales y avances sociales y políticos que pronto fueron absorbidos por la involución jerárquica… excepto la Teología de la Liberación, desarrollada con el diálogo cristiano-marxista...

Las convergencias gubernativas serán la clave de fuego de éxitos o fracasos, eso sí, coordinando la lucha institucional con la social habrá más éxitos

Si después de 40 años, el Vaticano no ha pedido perdón públicamente por ello, ¿qué credibilidad puede tener el nuevo lenguaje del papa Francisco sobre el contenido del comunismo del cual dice: que es la idea más parecida al cristianismo? Sobre esto, el teólogo de La Liberación Rubén Dri, opinaba sobre él en Julio de 2013 -publicado en miradas al Sur- Ahora dice: no es contra los comunistas como con Juan Pablo ll, es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo (…)

Uno de los objetivos en su nombramiento es América Latina. Alerta de entrada fundamentalmente del Chavismo, de Evo Morales, el kirchnerismo y el de Ecuador asegura. ¿Cuál es la razón? La preocupación de la jerarquía eclesiástica y del papa, es que estos movimientos son políticos con base popular y eso le resta poder a la iglesia. Porque el problema de los pobres “le soluciona ella” “los pobres son de la iglesia y estos movimientos la están sacando de ese Rol”. El papa para no enfrentarlos se presenta con figura atrayente y sonríe… Acá no le habían visto sonreír, es un gesto mediático haciendo un gran SHOW como las iglesias electrónicas.

Quienes esperan revolución con él, están esperando milagros (para mí según ciertos teólogos ni Cristo los hizo) generó muchas expectativas por aquellos países, siendo argentino se olvidó de que la iglesia es de las más conservadoras. Empezó tomando medidas muy graves nombrando a Rodrigo de Madariaga –el obispo golpista de Honduras- coordinador de la Comisión de 8 Cardenales. Leonardo Boff se congratuló con su elección, presentándose como padre de esta teología que surgió de la práctica y el compromiso político social de religiosos, monjas y laicos. –continúa diciendo- No sé por qué la iglesia tiene un banco que es nido de corrupción de lavado de dinero…

Entiendo que le preocupe, porque Jesucristo en su condena a los ricos decía: “que hasta la raposa tenía su madriguera, pero él no tenía ¡¡ni donde reclinar su cabeza”…!! También advertía: “quien tenga oídos que escuche y que por los hechos los conoceréis”…  Aviso para navegantes…, cuidado con la palabrería  -Asunto de profunda reflexión para  creyentes- y para quienes no lo sean...  Así mismo, sobre la política mercantilista que produce astronómicas desigualdades socioeconómicas, la iglesia en lugar condenarlas y exigir por justicia devolver lo robado “aunque sea de mafia legal”, para tranquilizar conciencias, les invita a pasar por la “puerta del perdón para ganar el jubileo” -entre otros sitios- en el monasterio de santo Toribio de Liébana Cantabria.

Humildemente les digo, que este servidor frecuentaba dicho monasterio para adorar el Lignum Crucis. ¡¡“Andares de la vida”…!!

-Permítanme esta reseña- Ante la incuestionable realidad histórica de este centenario, quienes no creen o dudan de los inigualables logros conseguidos en la URSS y mundialmente ¿No deberían cuestionarse, si será por considerar los carentes  de política trasformadora por no haberlos conseguido con la suya -también  marxista- en 100 años? Entre otras posibles causas ¿no será por falta de filosofía dialéctica convergente, porque sin ella no es posible proyecto revolucionario como he observado y comentado a lo largo de estos escritos? 

En este aspecto ¿cómo interpretar actualmente la crítica de Esperanza Aguirre y de Felipe González respecto al leninismo de Podemos considerando las dificultades convergentes con IU en el proceso unitario? Esperemos, que a pesar de los virulentos ataques desde afuera y de los internos –enconados en algunos casos- la convergencia de UP, dará   sus frutos aunque se rompa. Porque ¡¡perdiendo y aprendiendo…!!

En este aspecto, anticapitalistas están superando barreras ¡¡participando críticamente con Podemos en la coalición de gobierno con el PSOE de C M…!! No nos engañemos, las convergencias gubernativas serán la clave de fuego de éxitos o fracasos, eso sí, coordinando la lucha institucional con la social habrá más éxitos (…) 

Considerando los proyectos del salvaje y exterminador capitalismo, a partir de la 2ª guerra mundial, Herido de muerte, ante dichos proyectos organizados por la ONU –como los publicados en el Nº XVII- nos daremos cuenta de que sin dichas convergencias, no pasaremos de supervivientes y aniquilados como presentía Hitler. (…)

Centenario de la Revolución de Octubre en la URSS (XVIII)
Comentarios