viernes. 19.04.2024

Un total de 65 alumnos de Formación Profesional van a tomar parte en las III Jornadas de Orientación Laboral en las que colaboran el IES Valle de Camargo y el Ayuntamiento de Camargo, y que se desarrollarán del 13 al 17 de marzo en el Centro Municipal de Empresas.

En nota de prensa, el concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha explicado que se trata de una actividad dirigida a alumnos que estén cursando actualmente FP de grado Medio y Superior en el IES Valle de Camargo, y que tiene como objetivo "guiar a los estudiantes a la hora de buscar empleo y explicarles las características del actual mercado de trabajo así como las herramientas que tienen a su disposición a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo".

Según ha detallado, se trata de unas jornadas estructuradas a través de talleres, que comenzarán formando acerca de las características de la búsqueda de empleo, incidiendo especialmente en las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ello, se profundizará en la marca personal y en el papel de las redes sociales en la búsqueda de empleo, con redes específicas como LinkedIn.

Mediante talleres se incidirá en las características de búsqueda de empleo con herramientas como las redes sociales

También se explicarán los buenos hábitos en la búsqueda de empleo, los primeros pasos que hay que realizar mediante la formalización de la inscripción en el EMCAN, así como la gestión administrativa de la situación de la demanda e informe de vida laboral y la firma digital o el Sistema Cl@ve, o la importancia de realizar una carta de presentación y un curriculum vitae eficaces.

Otro de los talleres estará enfocado a dar a conocer las características del mercado de trabajo, y el papel de los intermediarios como las ETT, agencias de colocación o las bolsas de empleo. En este sentido, se enseñará a realizar la inscripción online en varias plataformas de las empresas de trabajo temporal, en agencias de colocación, o en portales de empleo como Infojobs o Infoempleo.

De manera complementaria, se darán a conocer las bolsas de empleo públicas de organismos como el Servicio Cántabro de Salud, las contrataciones de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, o de las agencia de desarrollo local, así como las pertenecientes a entidades privadas como CEOE Cepyme, Pymetal, asociaciones o colegios profesionales.

El tercero de los talleres estará dedicado a enseñar a potenciar las habilidades sociolaborales de los alumnos de cara al mercado de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación verbal y no verbal, la empatía, y la escucha activa, promoviendo el autoconocimiento y realizando una dinámica sobre logros y competencias laborales.

Por último, estas jornadas llevarán a cabo una sesión práctica destinada a promover las destrezas de los alumnos de cara a las futuras entrevistas de trabajo. En esta sesión, se trabajarán aspectos como la práctica del lenguaje positivo, la persuasión y el convencimiento, la definición del comportamiento corporal cuidando aspectos como la forma de caminar, la actitud física, el modo de sentarse y de responder, etc.

Los alumnos realizarán una sesión práctica para promover sus destrezas de cara a futuras entrevistas de trabajo

Igualmente, se abordarán las respuestas que se pueden dar durante estas entrevistas personales, conocer las preguntas más frecuentes que pueden formularse para tener respuestas preparadas, y se trabajarán dinámicas de grupo equivalentes a las que suelen hacerse en los procesos selectivos.

El Centro de Empresas acoge desde el lunes las III Jornadas de Orientación Laboral para...